Venezuela y la ONU revisaron mejoras en calidad de vida del pueblo

También se analizaron nuevas oportunidades de desarrollo para la población venezolana

Coordinación de actividades en pro del desarrollo ejecutadas en el país.

 

29/03/23.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, sostuvo un encuentro con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de revisar los acuerdos para el desarrollo del pueblo.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Cancillería, en Caracas, ambos diplomáticos conversaron sobre la cooperación entre nuestro país y la organización multilateral en materia de mejoras en la calidad de vida y acceso a nuevas oportunidades de desarrollo para el pueblo venezolano.

En agosto de 2021, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, designó a Gianluca Rampolla del Tindaro, originario de Italia, como coordinador residente y coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Venezuela, con la aprobación del Gobierno anfitrión. Tomó posesión de su cargo el 23 de agosto del mismo año.

Como coordinador humanitario es responsable de liderar y coordinar los esfuerzos de los actores humanitarios, incluidas las ONG nacionales e internacionales, las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas y el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (como observador), con el fin de garantizar que los esfuerzos en pro de la respuesta estén basados en los principios humanitarios, sean oportunos, eficaces, eficientes y que contribuyan a una recuperación a largo plazo.

En septiembre de 2022, el Gobierno bolivariano y la ONU firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2026, que propone una hoja de ruta alineada con las prioridades nacionales bajo el compromiso global de la Agenda 2030.

Con esta iniciativa, el Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ratifica el compromiso con la defensa integral de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el bienestar de la población nacional, indicó una nota de prensa de la Cancillería.

Cabe destacar, que en la República Bolivariana de Venezuela el Sistema de las Naciones Unidas está comprometido en responder a las necesidades de la población en situación de más vulnerabilidad, abogar por más desarrollo, profundizar la asistencia y la promoción de los derechos humanos y acompañar el proceso político.

Para avanzar hacia la consecución de la agenda 2030 y el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU trabaja en todo el territorio nacional, junto a entidades públicas, organizaciones de sociedad civil, sector privado, donantes y comunidades, integrando los pilares de Acción Humanitaria, Desarrollo y Paz, señala el portal ONU Venezuela.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas