FANB inutiliza aeronave invasora ligada a narcotráfico en estado Apure

Sobrevoló sin identificación, ni plan de vuelo y navegaba con transponder desconectado

Esta actividad forma parte de la operación Escudo Bolivariano 2023.

 

29/03/23.- Gracias al continuo despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a lo largo y ancho del territorio nacional, fue inutilizado en el municipio Pedro Camejo, Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Apure, un avión invasor asociado al narcotráfico.

La acción se realizó por violación del espacio aéreo venezolano, en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa del Estado venezolano, y de acuerdo con la Ley de Control para la Defensa Integral, señala nota de prensa del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (Ceofanb).

Esta información fue ofrecida, a través de la red social Twitter, por el general en jefe, Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante del Ceofanb, en cuyo mensaje detalla que la aeronave sobrevoló sin identificación, ni plan de vuelo y navegaba con transponder desconectado.

Además, la nota precisó que en lo que va del 2023, por medio de las distintas operaciones que ejecuta la FANB en defensa de la patria y combate contra el narcotráfico, se han inutilizado 11 aeronaves.

De esta forma, la institución armada garantiza la defensa y soberanía del país, protegiendo los espacios aéreos de incursiones ilegales de grupos vinculados al tráfico de drogas.

“Venezuela es un Estado democrático de derecho y justicia, no seremos plataforma del narcotráfico”, señaló Hernández Lárez.

Asimismo, recalcó que la FANB implementa equipos de alta tecnología para dar respuesta inmediata y activar el poder aeroespacial integral, en resguardo de la soberanía del país.

En el estado Barinas

En otro operativo, tras una persecución aérea de la Aviación Militar Bolivariana, fue interceptada otra aeronave con siglas mexicanas. Hernández Lárez indicó que el transponder de este bimotor fue desconectado y fue conminada a aterrizar de manera forzosa en campo traviesa por violación del espacio aéreo y de códigos internacionales.

Asimismo, mencionó, se presume que esta aeronave se encuentre asociada a Grupos Terroristas Narcotraficantes Colombianos (Tancol), señala la nota de prensa.

Inutilizada por invadir el espacio aéreo venezolano.

 

En la Alta Guajira, estado Zulia

Hace pocos días, a través de la operación Relámpago del Catatumbo, la FANB inutilizó también una pista de aterrizaje clandestina improvisada y una aeronave hostil de ala fija, por violar las disposiciones de control aeroespacial. El jefe del Ceofanb, en un mensaje en Twitter, detalló que la aeronave de marca Beechcraft, modelo Baron B-58, estaba sin siglas visibles (no identificada).

Ante esta incursión, dijo que la fuerza armada continuará garantizando “la soberanía e independencia nacional mediante la defensa militar y asegurará la integridad del espacio geográfico. Independencia o nada”.

Es importante resaltar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene activa protegiendo todos los espacios acuáticos, terrestres y aéreos del país, para garantizar el respeto a la soberanía del territorio venezolano.

Para diciembre de 2022, había derribado un total de 42 aeronaves ilegales por violar la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, a través del Comando de Defensa Aeroespacial Integral. En lo que va de 2023, la FANB ha inutilizado 11 aeronaves ilegales que han violado los espacios aéreos del territorio nacional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas