"Bienes robados deben recuperarse y reinvertirse en el país"

Así lo exhortó el presidente Maduro en la II Feria Criabúfalos de Venezuela 2023

El mandatario confía en que el sector agrícola en Venezuela siga ascendiendo para el beneficio de la población.

 

29/03/23.- Durante la inauguración de la II Feria Criabúfalos Venezuela 2023, celebrada este miércoles 29 de marzo y que se finalizará el 2 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó que los órganos de investigación del Estado tienen que garantizar al país que los recursos y bienes que se han robado las mafias sean encontrados, a fin de ser reinvertidos en el Estado.

“Uno ve el contraste, entre la Venezuela transparente de trabajo, de esfuerzos, que ama, que crea, produce y es capaz de asumir los valores de la solidaridad frente a estos grupos mafiosos que se enquistan, se corroen y se pudren. Yo me indigno mucho y me lleno de rabia frente a la corruptelas, de gente que le dimos toda la confianza y terminan robando al pueblo en circunstancias tan difíciles”, reflexionó el jefe de Estado al comparar a estos empresarios que están produciendo y las personas que fueron aprehendidas en días pasados y están incursas en hechos de corrupción del caso denominado Pdvsa-Cripto.

“Me lo tienen que garantizar, porque todas esas riquezas robadas al pueblo deben ser encontradas y reinvertidas para que esos recursos los podamos meter en los programas sociales para nuestro pueblo”, sentenció.

Al recordar que él personalmente ha dirigido la investigación junto a un grupo importante de funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción, del Sebin, del fiscal general “con paciencia, con mucha intuición, paciencia y profundidad”, añadió que “cuando iniciamos esta operación anticorrupción teníamos la certeza que estábamos dando un golpe a las mafias podridas de la corrupción”.

“Ese es apenas un golpe de muchos más que vamos a dar contra las bandas de mafiosos enquistadas, estén donde estén, se vistan como se vistan, tengan el color político que tengan. No nos vamos a detener contra los malamañosos, contra los corruptos, los bandidos. Nos llenamos de indignación”, aseveró.

Maduro subrayó la necesidad de castigar tanto a los funcionarios públicos “bandidos, corruptos”, como a la otra mitad de los capturados, que son empresarios “y muy poderosos”, destacó.

Garantía de alimentos para el país

Durante su visita a la expoferia bufalina, el jefe de Estado explicó que Venezuela posee más de 3.700.000 cabezas de cría de esta especie de bisonte.

"Esto representa el 20% de la cría de ganado en el país, así como 2.500.000 litros de leche se producen a diario en el territorio nacional”, detalló el mandatario nacional en la actividad que se realiza en el Parque Simón Bolívar de La Carlota.

Acompañado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el presidente de la Asociación Criabúfalos Venezuela, Nicola Fabbozzo, recorrió los espacios donde hay más de 450 animales exhibidos y conversó con los expositores.

Destacó que en agosto de 2022, la producción de búfalo experimentó un crecimiento entre el 14% y 17% a escala nacional.

“Las búfalas son animales estacionarios que al final de año es cuando ellas manifiestan la gran parición, y calculamos este año cerrar seguramente sobre 2 millones 500 mil cabezas”, apuntó.

Reflexionó sobre el compromiso con el sector agrícola que tiene Venezuela, debido a las potencialidades de este sector para el bienestar social.

“Venezuela se tiene que convertir en una potencia exportadora de alimentos para traer estabilidad económica al país; no se puede reeditar el modelo rentista. Vamos a jugar un papel estelar en el mundo, por nuestras reservas. Somos una potencia energética pero no podemos depender de eso, hay que diversificar la producción en el campo, de los alimentos, impulsar la vocación exportadora, para que el país funcione con oxígeno propio. Hay que producirlo todo”, aseguró.

Por su parte, Fabbozzo indicó que entre 40% y 45% de la leche producida en el país, proviene del sector bufalino, lo que equivale a una producción diaria de 2 millones 500 mil litros de la bebida láctea.

II Expoferia Productiva Apure 2023

Asimismo, en un pase en vivo hacia el estado Apure, donde se realiza la Expoferia Productiva Apure 2023, en el Parque de Feria José Antonio Páez, en San Fernando, el gobernador Eduardo Piñate detalló que en el espacio conviven 25 ganaderías de especies bufalinas, vacunas, caprinas y ovinas, 50 productores agrícolas, así como emprendedores, prestadores de servicios turísticos e industriales.

Subrayó que la región ha logrado ascender al primer lugar en vacunación contra la fiebre aftosa en 1.168.000 cabezas de ganado, lo que deriva en 54,3% en total del rebaño apureño.

“Estamos presentándole al país las potencialidades productivas del estado Apure, que tiene un rebaño en este momento de 2 millones 150 mil cabezas de ganado, constituyéndose como el tercer estado productor de este rubro en el país”, sostuvo.

A su vez, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, adelantó que desde la planta de lácteos Flor de Aragua, cuya capacidad le permite procesar más de 500 millones de litros de leche, produce 730.000 al mes y derivados como untables y crema láctea.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas