Ministerio Público implacable contra corrupción en Pdvsa

30 tramas relacionadas con la industria petrolera ha procesado la gestión del fiscal Saab

Saab: Las acciones de la Fiscalía contra la corrupción son sistemáticas.

 

30/03/23.- En los últimos días, la Fiscalía General de la República, dirigida por Tarek William Saab, ha ordenado una cantidad de detenciones contra funcionarios públicos, jueces, militares y empresarios incursos en tramas de corrupción contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde hasta ahora, se conoce de por lo menos 3 mil millones de dólares en transacciones de venta de crudo que no llegaron a ingresar al Estado venezolano, las cuales se realizaron a través de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).

Vale destacar, que esta es una de las varias acciones que viene realizando el Ministerio Público (MP) desde que Saab asumió el cargo como máxima autoridad de la Fiscalía General de la República, donde en palabras del propio fiscal, solo en casos vinculados a la industria petrolera en términos generales, desde 2017 hasta la presente fecha se han investigado 30 tramas de corrupción en donde se han imputado a 16 mil 90 personas.

“Desde agosto del año 2017 hasta la fecha, la gestión del Ministerio Público ha investigado 30 tramas relacionadas a la lucha contra la corrupción, particularmente vinculadas a la industria petrolera. Lo que significa que es una acción sistemática del Estado venezolano, la cual hasta la fecha ha arrojado la cantidad de 194 personas judicializadas y procesadas, de las cuales 75 han sido condenadas. En términos generales, desde la fecha citada se ha imputado a 16 mil 90 personas; fueron presentadas 6 mil 67 acusaciones y hay un total de 3 mil 976 personas condenadas por haber hecho lo malo”, comunicó Saab en rueda de prensa ofrecida recientemente, a propósito de las detenciones.

 

Este caso, el cual produjo la renuncia del ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, es el más reciente, pero no el único denunciado durante su gestión, y si hacemos una cronología de algunos de los más relevantes casos, tenemos:

2017 / Petrozamora y Citgo 

En noviembre de 2017, el fiscal anunciaba la detención de Eulogio del Pino, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y quien fuera designado ministro para la Energía y Petróleo, luego de la destitución de Rafael Ramírez como encargado de esa cartera en 2014, ocupando dicho cargo hasta 2017, y acusado de estar relacionado con un hecho de corrupción en la empresa mixta Petrozamora, con un supuesto sabotaje que ocasionó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales por más de 500 millones de dólares, pero además, fue detenido el también expresidente de la estatal petrolera, Nelson Martínez, por su presunta vinculación con hechos de corrupción en esa industria. “Martínez firmó sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional el refinanciamiento de Citgo”, explicó Saab. 

2018 / Camiones cisternas

En 2018, informó sobre la trama de corrupción en la compra de cisternas para la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa, donde la empresa canceló cerca de 18 millones de dólares para la adquisición de 400 cisternas, cuya entrega no estuvo completa, por lo cual se solicitaron nueve órdenes de arresto.

Pdvsa Servicios 

En mayo del mismo año, la Fiscalía ordenó el arresto de decenas de personas acusadas de  desfalcar 1 mil 163 millones de dólares por compras irregulares en la petrolera estatal Pdvsa.

El robo por sobreprecio fue de 1.163 millones de dólares, según Tarek William.

El sobreprecio una de las distintas modalidades de corrupción.

El desfalco se produjo además por la compra de equipos inadecuados, dañados o que ni siquiera fueron entregados, agregó.

2021 / Pdvsa gas 

El 4 de febrero del año 2021, el MP solicitó órdenes de aprehensión contra el presidente de Gas Comunal de Pdvsa, Jacob Grey; el gerente de la planta de llenado de Charallave, en el estado Miranda, Yohandry José Guevara Álvarez; además, los gerentes de las plantas de llenado en Apacuana y El Tambor, Oriana Alejandra Betancourt Corales y Eder Alexis Dugarte, respectivamente, quienes estaban ligados a una red de corrupción que cobraba comisiones en divisas para llenar las bombonas de gas a las empresas distribuidoras.

Desvío de diesel y gasolina en Maracaido

En febrero del año 2021, la Fiscalía condena a cinco años de prisión a exgerentes por fuga de información confidencial de Pdvsa.

De acuerdo con un comunicado publicado en su cuenta twitter, el fiscal informó que los condenados, Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte de Washington, que han causado un significativo daño a la industria del crudo venezolano, al limitar la comercialización de sus productos en el mundo. 

Por otra parte, en abril del mismo año, detuvieron a diez trabajadores de la empresa Pdvsa por "el desvío" de combustible diesel y "gasolina premium" en una planta de distribución de la capital zuliana para venderlos ilegalmente.

"Informamos de la detención de diez funcionarios de Pdvsa, entre operadores y gerentes, por el desvío de diesel y gasolina premium en la planta de distribución de Bajo Grande, en Maracaibo", manifestó Saab en una declaración.

2022 / Caso Rafael Ramírez

En 2022, el MP emitió orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño, a quien previamente, el ahora exministro El Aissami había denunciado al acusarlo de haber dirigido una mafia que efectuó un mega fraude contra la empresa petrolera venezolana entre los años 2012 y 2013. El caso consistió -según El Aissami- en que Ramírez aceptó un supuesto financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por un monto de 17 mil 490 millones de bolívares, por parte de la empresa Administradora Atlantic 17.107 C.A.

simismo, informó que el crédito fue recibido por el exministro Ramírez, pero nunca llegó a los fondos de la petrolera. Sin embargo, sí se realizó el pago en divisas estadounidenses durante un año a fondos en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Ramírez fue acusado de haber cometido un mega fraude contra la estatal petrolera.

2023 / PDV Marina, coque y deudas por cobrar

Amén del más reciente caso salido a la luz pública de los 3 mil millones de dólares en transacciones de venta de crudo que no llegaron a ingresar al Estado venezolano, realizadas a través de la Sunacrip, se pudo conocer extraoficialmente que se encuentra en pleno proceso la investigación a una empresa naviera, propiedad de un empresario venezolano, por deuda pendiente en el suministro de coque de petróleo, la cual entraría a formar parte de 21 mil 200 millones de dólares que Pdvsa tiene en cuentas por cobrar.

Corrupción:conceptos y tipos

El origen de la palabra es latino y el mismo sugiere una ruptura, una descomposición de algo que perdió su naturaleza. Cuando algo ya no responde a su esencia original, podemos decir que se ha corrompido. Pero lo corrompido no llega a ese estado por medios propios, sino por la intervención de un factor ajeno que logra alterar su esencia original, es decir, lo corrompe.

Cuando se trata del manejo de los bienes públicos, al hablar de este flagelo, es necesario indicar que se utilizan dos calificativos, a saber: la Gran Corrupción, definida como “el abuso de altos niveles de poder que beneficia a pocos a costa de la mayoría, la cual causa daños profundos tanto a los individuos como a la sociedad”, y la Corrupción Simple o tradicional, la cual se desarrolla en el contexto de un gobierno en funciones y la infraestructura social. Otros, prefieren darle tonalidades cromáticas, denominándolas blanca, gris y negra.

El soborno es uno de los métodos más frecuentes empleado por los corruptores.

Dado que la corrupción, grande o simple, blanca o negra, como fenómeno social muta con rapidez, obliga a una frecuente actualización y constante adecuación de los ordenamientos jurídicos a fin de brindar al Estado y a la sociedad los medios más efectivos para atacarla.

En tal sentido,  en pro de adecuarse a los nuevos tiempos y al empleo de las nuevas tecnologías, el MP pone a disposición de la ciudadanía en general, las redes sociales como herramientas para combatir este flagelo recibiendo denuncias, las cuales son atendidas del mismo modo que las recibidas en los despachos fiscales.

“No solamente se reciben denuncias en los despachos fiscales, también las denuncias que el público hace por vía de los medios locales y redes sociales, casos que van de lo mínimo a lo más grande. De allí hemos logrado procesar infinitos casos, ubicando a los denunciantes”, aseveró el fiscal en su alocución ante la Asamblea Nacional en abril del 2022 .

Asimismo, el funcionario recordó que la Fiscalía puso en marcha un “plan de acción”, denominado “El Ministerio Público va a tu Comunidad”, cuyas sedes se ubicaron en las plazas más populares de los municipios y poblados del país, donde no existían despachos fiscales.

Estas oficinas cumplen con la función de que los ciudadanos tengan forma de plantear denuncias de hechos que consideran que deben ser atendidos por la Administración de Justicia, sin necesidad de tener que desplazarse a la capital o a las grandes urbes.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas