Asamblea Nacional busca consolidar amistad con África Austral

Representantes del parlamento nacional se reúnen con instancias legislativas africanas

 

30/03/23.- El parlamentario Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), dio a conocer que esta representación parlamentaria continuará los intercambios de saberes, experiencias y conocimientos en materia petrolera con 16 países de África Austral.

El diputado Rodríguez suministró esta información en el marco de la reunión que sostuvieron con la Delegación del Comité Permanente para Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales (FANR), del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, continuando con la política de apertura y amistad de Venezuela con el resto del mundo.

Es de destacar que la mayoría de estos países, representados en esta misión, son naciones productoras de petróleo, con las que el país busca concordar políticas destinadas a disminuir los impactos económicos, energéticos y alimentarios en el mundo, así lo destacó Rodríguez.

Al respecto, Ishmael Ndaila Onani, presidente del FANR, calificó de exitosa y fructífera la reunión con la representación de la AN, "fue una reunión muy provechosa y esclarecedora. Nos llevamos un conocimiento importante hacia nuestros países, sobre todo de prácticas en materia energética, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la minería".

Los Estados miembros de esta delegación, con sede en Gaborone, Botsuana, son: Sudáfrica, Angola, Botsuana, Comoras, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Esuatini, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

En otro orden de ideas, el parlamentario nacional, hizo saber la determinación de Venezuela de establecer comunicación directa con las instancias legislativas de energía de cada uno de los países miembros de dicho foro.

“No hay que olvidar que Rusia produce 50% del trigo del mundo y que, entre ambos países en conflicto, producen 49% de los fertilizantes que se distribuían en el planeta. En consecuencia, esto repercute actualmente en África y se está comenzando a sentir en Latinoamérica”, indicó el legislador.

Para Ángel Rodríguez, la mayoría de las naciones representadas en la delegación visitante, son países petroleros que pueden ayudar a compartir información relevante para conocer la realidad energética de África Austral y coincidir en aspectos que puedan disminuir el impacto económico, energético y alimentario que se está  desarrollando en Eurasia por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas