Nuestro sistema público de salud sigue activo pese al bloqueo imperial

La viceministra de Salud Integral Yuliana Ramos habla a Ciudad CCS de la FisVEN

Feria inició con visita de público en general. Fotografía Américo Morillo

 

30/03/23.- Este jueves se inauguró la primera edición de la Feria Internacional de Salud de Venezuela (FisVEN), en los alrededores del Parque Sucre, Los Caobos de Caracas, con el fin de promover los avances en esta materia en los sectores público y privado.

En el evento participan delegaciones de países como Türkiye, Rusia, Irán, Cuba, Palestina, así como un equipo representativo de la Organización Panamericana de la Salud. Los representantes de cada una de estas naciones, dispuestos en los stands que podrá recorrer el público en general, realizarán exposiciones, jornadas de vacunación, entre otras acciones asociadas al sector.

Asimismo, se tiene previsto que durante este 30 y 31 de marzo, científicos y médicos del país efectúen foros, clases magistrales y otras actividades.

En ese sentido, Ciudad CCS sostuvo una conversación telefónica con la viceministra para la Salud Integral, Yuliana Ramos Tovar, quien nos habló acerca de este evento que forma parte de la agenda del Gobierno nacional en beneficio del desarrollo de la salud y atención primaria de las y los venezolanos.

¿Cuál es el objetivo principal de la FisVEN?

El objetivo de la primera Feria Internacional de Salud, pasa por un tema de integración; demostrar todo lo que tenemos en el país a nivel de salud, bien sea en público o en privado, todos integrados. Demostrar que tenemos una capacidad resumida e importante a pesar de todos los problemas que hemos atravesado a nivel nacional e internacional. Nuestro sistema público nacional de salud sigue activo y trabajando por la población venezolana.

¿Qué actividades y eventos de formación y socialización del conocimiento habrá en la FisVEN?

Tenemos stands de diferentes instituciones, prestadores de salud. Y también tenemos stands de organismos internacionales, de países que están representados aquí en nuestro país. Tenemos exposiciones de póster académico, científico. Eso va a estar hoy y mañana. Y también tenemos diferentes conferencias en el día.

Igualmente, habrá conferencias magistrales que tratan sobre la salud pública.

¿Qué tipo de alianzas prevén establecer en materia de salud con las delegaciones de científicos y médicos internacionales?

Te puedo decir que siempre hemos sido aliados. Así como tenemos países aliados que han enviado personal, han enviado aspirantes, personas que quieren estudiar medicina y aquí los hemos ido formando. Y yo creo que por ahí va, en darnos fuerza al proyecto.

¿Cómo responde la FisVEN a las políticas de desarrollo del sector público y privado de la salud?

Responde en la atención primaria de salud, responde en el desarrollo tecnológico que hemos tenido. Aquí tenemos empresas tanto públicas como privadas, como Vensalud, que es pública. Tenemos otras que son privadas que se empeñan y trabajan día a día a nivel tecnológico para poder actualizarnos más en el tema salud. Sabemos que nosotros siempre, a diario, estamos en el tema de avanzar, y hay equipos que se nos quedan atrás y, bueno, siempre tiene que dar un paso adelante para no desactualizarse, para prestar una mayor y mejor atención.

Entonces, cruza, no solo a los equipos, cruza desde la atención primaria, a actualizarnos en los protocolos de atención en salud, hasta llegar a ese tema tecnológico que te estoy mencionando.

En ese mismo sentido, entendiendo que recientemente se han creado el Polo Científico y el Parque +Ciencia que contribuyen al desarrollo de la salud en el país ¿Se expondrán avances tecnológicos y científicos en materia de salud pública en conjunto?

Tenemos participación de nuestra vicepresidencia de Ciencia, Tecnología y Salud, (Gabriela Jiménez) con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en todo lo que es esta parte del Polo Científico. Además, que hay algunas presentaciones, algunos pósters que se van a  exponer, sobre todo lo que tiene que ver con el tema de investigación en salud.

¿Cuántas propuestas en cuanto a aportes científicos, estudios e investigaciones estima recibir de parte de científicos y médicos del país?

Tenemos alrededor de 69 pósters científicos que recibimos y que se van a ir dando. Ya desde esta mañana estamos en exposiciones.

Tendremos, además, a expositores de todo el país. La convocatoria fue abierta.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas