Verónica Schennel una poeta venezolana de talla mundial
Cultora venezolana que logró el segundo lugar en un mundial de poesía por la paz
31/03/23.- La mirandina Verónica Schennel Ottati, aunque vivió durante 11 años en Valle de la Pascua, estado Guárico, es una periodista, actriz y poetisa venezolana, que en los últimos tiempos viene abriendo caminos donde resaltan la mujer, sus hábitos y sus sentimientos en cada frase que viene de su musa.
Hija de venezolanos, aunque de ascendencia alemana e italiana, sostiene que "nunca he ido a esos países ni hablo esos idiomas. Soy baruteña criada en Guárico por 11 años. Me mudé a El Llanito (municipio Sucre) el mismo día de ese cumpleaños".
Es la directora regional por el estado Miranda del Forum Internacional de Literatura y Cultura por la Paz en Venezuela (Iflac World, por sus siglas en inglés). También es integrante del Movimiento Poético Juvenil Internacional “Hacedores de fuego y hacedores de paz”, y es miembro del equipo “Pluma Creativa” de Iflac World.
Entre su palmarés se cuenta el 2do lugar en el Concurso Internacional de Poesía por la Paz, el “Premio Péndola Dorada” 2022, y el 3er lugar en la categoría: “Crónica breve” en el Primer Concurso Literario Internacional (México 2023).
Además acaba de ser reconocida por la Academia Internacional de la Poesía, por su aporte cultural.
También entre sus gustos destaca ser amante del sushi, ama leer los textos de Agatha Christie, espera también poder meterse en la música como cantante y como compositora. Admira a Shakira por sus letras, las que no son comerciales.
Estuvo presente en varias actividades relacionadas con el mundo cultural entre el año pasado y en el primer trimestre de este 2023. En su faceta de madre de cuatro hijos y esposa, siempre encuentra espacios para recitar y para realizar sus expresiones culturales.
"El 21 de marzo, fue el Día Internacional de la Poesía, ese día estuve muy activa, participé en un maratón poético, que se esperaba que durase por espacio de 24 horas y resultó que duró mucho más, debido a que los poetas participantes debíamos enviar un video de tres minutos, al final muchas personas enviaron desde muchos países del mundo diversos materiales y los organizadores todavía están pasando videos con esos materiales", expresó la poetisa mirandina.
Schennel agregó que "decidieron transmitir todos los videos debido a que fueron los trabajos que realizaron todos y no podían quedarse por fuera, luego ese día en la noche participé en representación de Venezuela en otro evento de poesía mundial, que organizaron en México allí habían muchos otros poetas del mundo celebrando ese día, se participó en varias dinámicas a través de las redes sociales con varias organizaciones culturales internacionales".
. ¿Cómo ha sido el reconocimiento internacional?
- Recibí varios reconocimientos recientes, de México, de Colombia. También quedé en el segundo lugar en una competencia mundial de poesía por la paz, en la que me galardonaron a finales del año pasado y en otra justa logré el tercer lugar mundial en la categoría Crónica. Me dieron el premio en diciembre del año pasado, entregado por esos organizadores internacionales.
- ¿Desde cuándo tienes esa pasión por la literatura?
- Siempre me ha gustado escribir. Desde muy pequeña escribía, pero no guardaba nada de manera organizada. Con el pasar de los años, me dediqué al teatro. Presento el Monólogo de Manuela Sáenz, entre otros, que han sido escritos por mí. El año pasado empecé a sufrir de ansiedad, generada por el encierro de la pandemia del covid-19, por ello me recomendaron que escribiera, que mantuviese la mente ocupada para evitar el estrés. En facebook descubrí un grupo que se llama Hacedores de Paz, que es un movimiento poético internacional, en el hay muchas personas de todos los países. Comencé a participar en los foros que abren por zoom. Ellos fueron quienes organizaron el Concurso de Poesía por la Paz, participé y luego en septiembre, cuando se celebró el Día Mundial de la Paz, emitieron el vedericto y me sorprendí en quedar en el segundo lugar con más de 200 participantes. Fue buenísimo, no me lo esperaba.
- ¿Cómo ha sido el boom en tu carrera tras ese logro?
- Tras ese segundo lugar, comenzaron a invitarme a varios eventos, ya no como actriz o como periodista sino como poetisa, en donde puedo leer las poesías redactadas por mí.
- ¿Poeta o poetisa?
- Hay un problema de aceptación entre las mujeres con la palabra poetisa. Algunas mencionan que es discriminatorio y hasta se ofenden cuando las llaman poetisa. Sin embargo, el término poeta podría ser usado de igual modo para referirnos a nosotras, como también se les dicen a los poetas hombres, porque todos son iguales. En un acto hubo una muchacha que dijo ser poetisa y le cayeron encima diciéndole que eso no existe, de que ambos sexos son lo mismo para las poesías.
- Retomando el punto del boom tras tu segundo lugar, ¿qué ha surgido en estos tiempos?
- Comencé a recibir invitaciones, desde ese momento he ido a leer mis poemas y no tanto para hacer los monólogos. También me he mantenido participando en eventos internacionales, en este caso por internet. Luego de México me invitaron al primer Concurso Literario Internacional, donde estaban las categorías de: Poesía, Crónica y Cuentos. Me llamó la atención crónica cuando lo mío es la poesía. Quería escribir un relato o hacer algo diferente por eso me fui por la crónica. Conseguí allí el tercer lugar, me dieron una condecoración y un diploma por eso. Luego me dieron el Péndola Dorada en diciembre que fue otro premio que busca de reconocer a las personas que están metidas en el mundo artístico de hace muchos años. Escogieron a muchos latinos y yo era la única venezolana de 20 que eligieron.
- ¿A qué tipo de público le escribes?
- Escribo acorde a la vida. El Día Internacional de la Mujer estuve muy activa, obviamente siendo mujer entiendo perfectamente su significado, por lo que se me hace fácil realizarlo. Inclusive, la revista ´El Vertedero cultural` publicó tres poemas míos sobre la mujer. En Perú, en otra publicación llamada ´Dragón Escritor`, me publicaron otros de mis trabajos. También hay materiales pendientes por publicarse en México, sin embargo, me enfoco mucho en lo humano, en temas reales como el amor, el desamor, mi país, la maternidad, la violencia de género, la ansiedad y depresión, etc, momentos y sensaciones por las que todos hemos pasado en algún momento de nuestras vidas, cosas que nos pueden ocurrir a todos, a cualquiera, inclusive también me ha tocado vivirlas, suelen ser temas de interés común. También escribo sobre el tiempo y su importancia, en lo que se debe hacer, más allá a veces de las palabras poéticas a veces son referencias o consejos a tomar en cuenta en la vida, hay personas que me han dicho que me leen y que siente que les pasan cosas similares en sus vidas y las palabras a veces suelen sanar o indicar por donde se debe ir.
Acá algunas de sus poesías:
Mi debilidad
Eres mi debilidad: Lo que me hace bien y al mismo tiempo lo que me hace mal.
Eres mi fantasía y mi realidad
Eres lo permitido y lo prohibido,
la recompensa y el castigo,
el limbo y el paraíso,
un placer y un sacrificio
Eres mi medicamento y mi veneno,
mi cielo y mi infierno,
mi paz y mi tormento,
lo momentáneo y lo eterno
UN TESORO LLAMADO TIEMPO
Momentos que ahora solo son recuerdos. Si mi inmadura mentalidad de niña
hubiese tenido algo de consciencia hubiera disfrutado mucho más de cada uno
de esos momentos.
Nostalgia que me abraza, me recorre, empaña mis ojos y eriza mi piel ya
arrugada por el tiempo.
Pensé que esos momentos durarían para siempre, que errado pensamiento.
Personas que ya no están, lugares a los que no volví… El tiempo pasa y no
regresa, trae y lleva, no perdona… simplemente no se detiene mientras
nosotros nos detenemos a recordar todos esos momentos que quedaron atrás.
Pensamos en lo que hicimos, en lo que dejamos de hacer y en lo que pudimos
haber hecho. Pero ya es tarde.
Momentos que se vuelven inolvidables a pesar del tiempo, mientras otros son
momentos que el tiempo olvidó.
Momentos que no volverán, ahora solo me queda revivirlos en mi mente.
Sombras
Estás en todas partes:
En cada cosa que veo, en cada cosa que escucho.
Estás en mis sentimientos y en mis pensamientos:
En los más simples y en los más profundos.
Estás en mis sueños y en mis recuerdos, en lo real y en lo absurdo.
Estás, y simplemente estás.
En cada poema o canción,
en cada latido de mi corazón,
en mis suspiros y en mi respiración,
en todo lo que llama mi atención.
Eres un vicio, una obsesión, una adicción.
Eres la palabra y la acción
Estás, y definitivamente estás.
Estás en mí: en mi pensar y en mi sentir,
en mi llorar y en mi reír,
y estar en mí es suficiente, para que en todos lados estés presente
Te llevo conmigo, me siento contigo
en todos lados, en cada sitio.
Vigilia
Ya no sé si esto que siento es real o si es solo una trampa de mi mente para
demostrarme su poder. Me pone a pensar, me pone a dudar y al final me
enloquece.
A penas empieza la noche comienzan a aparecer los demonios que no me
dejan dormir. Largas noches, noches que se vuelven eternas, miedo infinito.
En medio de la oscuridad mis ojos están abiertos y mi mente está activa. Todos
duermen menos yo.
Temo, pero no sé a lo que le temo. Y ya estoy cansada de vivir temerosa.
Mi propia mente se burla de mi.
Volver atrás
¿Quién diría que dejaría todo por ti,
Por creer en tu amor?,
¿Quién diría que todo acabaría así entre llanto y dolor?
Devuélveme ya mis ganas de soñar,
mis motivos para vivir,
mis alas para volar.
Retrocede el tiempo quiero volver atrás,
enmendar mis errores y volver a empezar
¿Quién diría que perdería todo por ti, por creer en tu amor?,
¿Quién diría que todo lo que hice por ti, jamás te importó?
Devuélveme ya mis ganas de amar,
mis motivos para reír
yo quiero ser feliz.
Retrocede el tiempo quiero volver atrás,
enmendar mis errores y volver a empezar.
Verónica Schennel.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS