Aprobada por unanimidad Ley Orgánica de Extinción de Dominio

Fue presentada y autorizada su primera discusión este viernes en sesión especial de la AN

El proyecto contó con la aceptación de todos los asambleistas.

 

31/03/23.- Con urgencia reglamentaria y por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes, en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que establecerá los mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes relacionados o derivados de actividades ilícitas y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos a favor de la República, sin contraprestación ni compensación alguna, señala nota de prensa de la AN.

Durante la sesión especial, la propuesta de Ley fue presentada por el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), quien expuso que la normativa consta de 46 artículos distribuidos en cuatro capítulos y una disposición derogatoria general. “Con esta ley se busca reparar los daños causados al Estado y al pueblo por hechos de corrupción (…) A nosotros no nos interesa el color político del que sea, todo aquel que esté vinculado en temas de corrupción, que se prepare. No nos vamos a detener, caiga quien caiga”, subrayó el diputado.

Durante su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el parlamentario recalcó: “Esta no es una pelea solo del presidente de la República, Nicolás Maduro, es una pelea de todas y todos”. “En esta batalla estamos todos y juntos ganaremos esta pelea”, agregó indicando que la lucha contra este flagelo no es nueva. “Con Chávez se rompió esa batalla de cómplices. La Revolución Judicial ha ido avanzando”.

En la lectura de la exposición de motivos, Cabello mencionó que la normativa busca fortalecer las capacidades del Estado en la lucha contra este flagelo que causa daño a toda una sociedad y por eso la Revolución Bolivariana está dispuesta a combatirla.

Asimismo, resaltó que “la corrupción va más allá de los funcionarios públicos, incluye a empresarios, a asociados y amigos, entre otros (…) estas acciones actúan en detrimento del Patrimonio Nacional, de unos recursos que pueden ser utilizados por el Estado venezolano para distintas actividades del bien común”.

El instrumento legal protege la propiedad privada, pero permite actuar en contra aquellos bienes que hayan sido adquiridos con recursos provenientes de actividades ilegales, por tanto estos podrán ser pasados a manos del Estado.

En la presentación del proyecto, el parlamentario explicó que “la extinción de dominio es una fórmula jurídica que permite transferir al Estado la titularidad de los bienes relacionados con actividades consideradas como delito en la legislación contra la corrupción, la delincuencia organizada, el financiamiento al terrorismo, la legitimación de capitales y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, aun cuando no se haya dictado sentencia en el proceso penal correspondiente”.

Creación de jueces y juzgados especiales

Cabello enfatizó que se crearán jueces y juzgados especiales y en caso de determinar “negociación con los implicados se les aplicará la misma sanción. Mientras leía el texto jurídico, el parlamentario ofreció varios ejemplos de lo que le pasaría a los jueces que negocien con los delincuentes. “Ellos también serán juzgados como implicados”, puntualizó.

Agregó que con esta ley estará implicado en delito hasta quien no denuncie los hechos de corrupción. Indicó también que se le aplicará esta Ley Orgánica a quien haya huido del país, y apuntó que todo funcionario está obligado a denunciar cuando conozca que se está cometiendo un delito.

Igualmente, comentó que será recompensado por el Estado quien valientemente denuncie el hecho delictivo. “Esta ley ayudará al Estado a recuperar los bienes robados (…) Los que contribuyan con estos casos recibirán algo de los recursos dependiendo de su colaboración, esto lo determinará el juez. Lo que se busca es reparar los daños causados".

Sin segundas oportunidades

Cabello manifestó que los recientes hechos de corrupción han causado “gran indignación, molestia y rabia en nuestro pueblo”, por lo que pidió que nadie se meta en problemas, porque no existirán segundas oportunidades.

“He sentido la molestia del pueblo ante estos hechos. He dicho cosas duras. Les pido encarecidamente a los diputados no se metan en vainas, no se metan en nada, no habrá perdón por eso, nuestro pueblo confía en nosotros”, dijo enfatizando que “no va a existir segunda oportunidad. El pueblo confía en nosotros”.

Antes de finalizar su intervención, Cabello manifestó su agradecimiento por haberle permitido presentar este proyecto. “Moral en alto para enfrentar la corrupción, caiga quien caiga”, concluyó.

Intervención del presidente de la AN

Finalizado el debate, Jorge Rodríguez destacó la importancia de atender el tema de la corrupción como un verdadero sistema social, económico, político, psicológico, moral ético, para poder resolverlo. De otra forma “no vamos a poder deslastrarnos de esa basura que es la corrupción”, indicó.

En tal sentido, recordó la inexistencia de tal sistema en los tiempos de la cuarta República, cuando, en las pocas ocasiones en las que se señalaba algún caso de corrupción, se apuntaba únicamente al corrupto de poca monta, tal como “el chinito de Recadi”.

“Al pueblo hay que devolverle todo lo que sea producto de la corrupción. Absolutamente todo”, sentenció, al tiempo que aseveró que estos hechos son complementarios ante el bloqueo contra el pueblo venezolano.

 “¿Cómo puede una persona que está en esta lucha convertirse en esclavo de ese que está en el negocio? ¿Cómo puede volverse esclavo de un inmoral? En el fondo es lo que terminan siendo, se convierten en mercancía, porque el funcionario para el capitalista corruptor se convierte en moneda de cambio”, reflexionó Rodríguez ante la plenaria.

Al respecto indicó que no hay nada más capitalista que la corrupción, resaltando que otro elemento indisoluble es la traición. Primero es la plata y después es la traición, señaló y “después de la noche a la mañana se convierte en un dirigente de la oposición venezolana”.

Por otra parte pidió que no se vayan a convertir a los corruptos en presos políticos “porque son simples y vulgares ladrones”.

Oposición vota a favor

Por su parte, el diputado por la Alianza Democrática, Luis Eduardo Martínez, afirmó que “repudiamos de la manera más categórica la corrupción en cualquier tiempo, exigimos la mayor severidad celeridad y penas contra los culpables de cualquier ilícito, en el marco de la Constitución y la legislación vigente. Declaramos también extremar los medidas de control en la gestión pública, exhortamos a multiplicar el control ciudadano, y sugerimos promover una cultura de valores para formar ciudadanos honestos”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas