"Migración venezolana es producto de sanciones impuestas por EEUU"

Viceministro de Temas Multilaterales afirma que impiden el desarrollo de la población

Las personas salen del país sobre la base de falsas promesas de bienestar.

 

31/03/23.- Rubén Darío Molina, viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, afirmó que el éxodo de connacionales ha sido producto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Así lo afirmó durante su participación en el Diálogo Internacional sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Venezuela ha sido sometida y está siendo sometida a un sinfín de agresiones de parte de los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá con la imposición de 929 criminales medidas coercitivas unilaterales que han provocado una migración inducida, por una feroz guerra económica, política", señaló Molina en un video difundido en las redes sociales.

Agregó que estas medidas se implementaron con el objetivo de hacer fracasar el modelo de inclusión social, de prosperidad, igualdad y bienestar de Venezuela. "De 55 mil millones de dólares en ingresos, obtenidos con nuestras exportaciones, hasta el año 2014, hemos pasado a 5 mil millones de ingresos en el año 2022, impidiendo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", remarcó.

Molina indicó que como "línea política imperialista", otros países deciden sobre los migrantes venezolanos, con la participación de "las agencias, programas, fondos y los organismos internacionales como la OIM y Acnur".

"Utilizan a nuestros migrantes con fines políticos, han conformado instancias interagenciales a las que se suman muchas ONG para el reparto del botín", agregó.

El viceministro dijo que "manipulan o inventan" cifras con "desapego al rigor científico" sobre la cantidad de venezolanos que han salido del país.

Las sanciones ilegales han provocado una migración inducida, exacerbada con promesas falsas de algunas naciones. Ese éxodo masivo, continuo, ha generado titulares en los medios de los países hegemónicos, estigmatizando y desacreditando a Venezuela, insistió.

Lo que no se destaca es que un gran porcentaje de esos migrantes han regresado voluntariamente al país, huyendo de las condiciones de esclavitud y explotación, así como los malos tratos y la persecución de la que han sido objeto, expresó.

Cabe mencionar que el pasado enero, el canciller de Venezuela, Yván Gil, dijo que más de 300.000 personas, que habían emigrado, regresaron por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia, de las que 30.900 lo hicieron a través del Plan Vuelta a la Patria.

El Diálogo Internacional sobre la Migración es el principal foro de la OIM para propiciar deliberaciones sobre políticas migratorias. Creado en 2001 y enraizado en la Constitución y en el documento de Estrategia de la OIM. Dicho Diálogo está abierto a Estados Miembros y Observadores, así como a organizaciones internacionales y no gubernamentales, a personas migrantes y a representantes de los medios de comunicación, del mundo académico o del sector privado. Este Diálogo es el lugar idóneo para analizar cuestiones vigentes y de actualidad en materia de gobernanza migratoria y para intercambiar experiencias, perspectivas normativas y prácticas efectivas.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas