Delcy Rodríguez: Venezuela renueva acuerdos para asuntos limitrofes

El encuentro fue para tratar garantía de integridad territorial

 
 
 
01/04/2023.-La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, lideró la reunión en la que se discutieron temas referentes a las garantías limitrofes del territorio nacional.
 
Siguiendo los lineamientos de los acuerdos de Ginebra de 1966, la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, ejecutó este encuentro con el propósito de tratar la garantía de la integridad territorial y la renovación de los asuntos limítrofes de la nación y, esencialmente, con el tema dela Guayana Esequiba.
Este acuerdo tiene como fin generar recomendaciones fundamentales en el estudio, análisis, seguimiento y control de la política integral del Estado, además de ordenar, rescatar y poner en plena vigencia, todo el trabajo que Venezuela ha hecho durante siglos sobre la Guayana Esequiba.

Entre los últimos avances sobre este aspecto se puede descargar el gran logro que en noviembre del 2022, en la audiencia de objeciones preliminares, la República Bolivariana de Venezuela, demostró sus derechos históricos y la no competencia de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladímir Padrino López; el procurador de la República, Reinaldo Muñoz; el canciller de Venezuela, Yvan Gil; el embajador ante la ONU, Samuel Moncada; el ministro del Poder Popular para Petróleos, Pedro Tellechea; el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Héctor Obregón; la experta en derecho y agente del Comité en Defensa del Esequibo, ante la Corte Internacional de Justicia, Elsie Rosales y el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez. Asimismo, un destacado equipo diplomático jurídico e historiadores del país.
 
LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas