II Festival de Papagayos eleva a las nubes el sueño de miles de niños

El evento reunió a chicos de toda Caracas en pro de recobrar los juegos tradicionales

No solo elevaron los papagayos, sino que aprendieron a hacerlos.

 

01/03/03.- Niños y adolescentes de distintas comunidades y diversas parroquias de la ciudad acudieron al llamado a participar en el Segundo Festival del Papagayo hecho por la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, en el marco de la programación Semana Santa Caracas 2023.

La alcaldesa de Caracas personalmente incentiva la práctica de los juegos tradicionales como el trompo.

 

Se trata de una actividad organizada por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, que procura el rescate de los juegos tradicionales venezolanos por parte de los más jóvenes, donde la principal actividad gira en torno al juguete volador, pero también se trata de volver al encuentro, a las reuniones, al contacto físico, y no solo al trato virtual a través de los medios tecnológicos de hoy día.

"En esta segunda oportunidad ampliamos mucho más la variedad de juegos en los cuales participar. Es así como este año decidimos incorporar, además del papagayo, también la perinola, el gurrufío, el pisé... entre otros, y hasta la echada de cocos, para los padres, para lo cual contamos con unos cuantos sacos de estas frutas tropicales", así lo comunicó Carla Camacho, jefa de Comunicaciones, Relaciones Internacionales y Turismo del Gobierno de Caracas.

Camacho: Uno de los objetivos es concientizar en los niños y niñas que hay alternativas a los juegos virtuales.

 

Camacho enfatizó en que no se trata de una competencia como tal, puesto que "la idea es que se convierta en una oportunidad para la integración familiar y hasta vecinal, donde se involucren todos; los chicos elevan los papagayos, pero lo elaboran los adultos, con esto no permitimos que se extingan los juegos de nuestra venezolanidad. Los mantenemos vigentes y le hacemos saber a los niños que el entretenimiento no está nada más en los aparatos tecnológicos, sino que hay actividades que se pueden realizar cara a cara, con la cercanía entre unos y otros".

Vale destacar, que en esta ocasión se aspira a superar los más de 6 mil 950 niños que participaron el año pasado y premiar la creatividad infantil. "Aunque no habrá perdedores porque será un día de ganar-ganar. Los apectos a tomar en cuenta para la premiación serán la creatividad y la volada. El galardón será un ´Full Day´ a las Costas del Indio en los predios de Naiguatá, para el niño ganador y sus familiares, con todos los gastos pagos por medio de un acuerdo con la Gobernación del estado La Guaira", explicó la vocera.

"Debería hacerse más frecuente, y ojalá se repitan todos los fines de semana. Estoy con mi familia, me parece que la organización ha estado muy buena, y los felicito", así se expresó José Rodríguez, habitante de Catia y usuario del Parque del Oeste, como también se le conoce al Parque Alí Primera.

Hubo juegos tradicionales para todos los gustos.

 

Por otra parte, siguiendo con la programación de la Alcaldía para la Semana Mayor, mañana Domingo de Ramos se efectuará a las 5 de la tarde, en Los Próceres, el Encuentro Ecuménico y la Bendición de las Palmas, pero además en Los Simbolos se llevará a cabo la actividad Caracas Rueda Libre.

A lo largo de la semana las actividades continúan. A continuación, en los siguientes cuadros se muestra la progamación de las distintas actividades programadas y la hora y lugares en que se realizarán:

 

 

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas