Con el Domingo de Ramos feligresía caraqueña inicia la Semana Santa

Devotos asistieron a las iglesias para la bendición sacerdotal de las hojas de palma

El Domingo de Ramos da comienzo formalmente a la Semana Mayor.

 

02/04/23.- La feligresía católica caraqueña recuerda este domingo el día en que Jesús (el Cristo) –según el Nuevo Testamento– entra triunfalmente a la ciudad de Jerusalén y es recibido por una multitud de habitantes con la expresión “Hosana”, que en arameo quiere decir: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

En este día en el que las ceremonias principales son la bendición de las palmas, la procesión y la misa, durante la cual se relata la Pasión de Cristo, los creyentes se preparan con hojas de palmeras para que el sacerdote les dé la unción, para lo cual se dirigen a los distintos templos cercanos a su comunidad.

Es importante resaltar que la eucaristía de este día tiene dos momentos significativos. Uno, la procesión por el camino de los olivos y las palmas; el otro es la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, según se indica en el evangelio de San Mateo.

La razón de las hojas de palma es porque, además de ser símbolo de fecundidad y abundancia para los judíos, podía usarse para la elaboración del pan, pero también porque con palmas en las manos los habitantes recibieron al llamado cordero de Dios.

"Todos los Domingos de Ramos asisto a la misa y traigo mi hoja de palma para que me la bendigan y además aprovecho para unirme a los vecinos en oración por mi familia y por Venezuela, que tanto lo necesita", expresó la señora Rosa García, quien acudió junto a algunos de sus familiares a la iglesia San Francisco Javier en la comunidad de Lídice, parroquia La Pastora, al norte de la ciudad.

Los fieles acuden con ramos de palma a la iglesia para recibir la bendición del sacerdote.
  

 

Pero, además de los practicantes, también los comerciantes esperan este día con vehemencia para vender estampas, velas, imágenes, sahumerios y rosarios, entre otros artículos religiosos solicitados por los fieles.

Aunque las capillas de las distintas comunidades cuentan con nutridas concurrencias, no cabe duda que las iglesias más visitadas tradicionalmente son las del centro de la ciudad. 

Valga la ocasión para recordar que la Alcaldía de Caracas, tanto para este Domingo de Ramos como para el resto de la Semana Mayor, ha dispuesto toda una programación para la feligresía.

Cabe destacar que en muchas barriadas caraqueñas pueden observarse en este día, casas y edificios con la palma bendita como símbolo de fe.

Es propicio añadir que en su mensaje dominical, y en ocasión del inicio de la Semana Santa, el presidente Nicolás Maduro manifestó su devoción a través de su cuenta twitter.


Noticias Relacionadas