Emiten sentencia sobre caso de nuestro Esequibo

El dictamen se efectuará este jueves

El pueblo debe estar atento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

 

03/04/23.- A través de un comunicado de prensa la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció que el próximo jueves 6 de abril de 2023 a partir de las 15:00 horas, emitirá sentencia sobre la excepción preliminar planteada por Venezuela en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, que impuso Gran Bretaña para apropiarse de 159.500 Km cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba.

De acuerdo con la nota de prensa publicada este lunes por el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, se celebrará una sesión pública a las 15.00 horas en el Palacio de la Paz de La Haya, donde la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal, leerá la decisión alcanzada en este respecto.

La lectura de la carta se retransmitirá en directo y en los dos idiomas oficiales de la Corte (inglés y francés), en el sitio web de la CIJ y de la ONU. 

Hace 122 años, el 3 de octubre de 1899, Gran Bretaña se hizo con un laudo arbitral, a través del cual se apropiaron de 159.500 km cuadrados del territorio terrestre de la Guayana Esequiba en lo que el Gobierno bolivariano califica como “el mayor despojo territorial de la época”.

El 17 de febrero de 1966, aquello quedó superado y zanjado, y la justa reclamación venezolana sobre su integridad territorial quedó encauzada en la firma bilateral del Acuerdo de Ginebra. Este Acuerdo constató la contención venezolana de que aquel laudo era nulo, ineficaz y abrió paso al compromiso, vigente hoy para ambas partes, de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente aceptable para resolver de forma definitiva la controversia territorial.

Desde 2015, luego de que el emporio transnacional energético liderado por la Exxon Mobil, manifestara intereses en el territorio de Guayana Esequiba, área estratégica que cuenta con importantes reservas de gas y petróleo, el Acuerdo de Ginebra, que abrió el camino de las negociaciones amistosas entre Guyana y Venezuela, se vio torpedeado.

En ese sentido, Guyana desvió la controversia hacia una demanda unilateral ante la CIJ, para intentar zafarse de su obligación de negociar el arreglo amistoso.

Venezuela defendió su titularidad histórica sobre el Esequibo, solicitó declarar inadmisible la demanda y se encuentra a la espera de una decisión por parte del órgano judicial internacional.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas