Creada la primera Internacional Feminista en México

Mujeres de cincuenta países participaron en el encuentro, entre ellas de Venezuela

Feministas del mundo se dieron cita en suelo mexicano.

04/04/23.- En Ciudad de México se llevó a cabo del 30 de marzo al 1 de abril la creación de la primera Internacional Feminista, que contó con la asistencia de mujeres de más de cincuenta países del mundo, entre ellos Venezuela. 

Cabe destacar que en este encuentro se impulsó el diálogo entre mujeres de izquierda de todo el mundo, promoviéndose así un proyecto transfronterizo político, para impulsar la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas.

La actividad estuvo encabezada por Anahí Durand, ex Ministra de la Muje y Poblaciones Vulnerables, en México; Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género en Chile; Citlalli Hernández, política feminista mexicana; Eli Gómez, abogada argentina; Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Gabriela Montaño, ex presidenta de la Camara de Senadores de Bolivia; Irací Hassler, alcaldesa de la Comuna de Santiago de Chile, entre otras.

Feministas de Venezuela asistieron

El primer encuentro realizado en Ciudad de México contó con la participación de una delegación venezolana, integrada por importantes lideresas, entre ellas la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán; la exministra de la Mujer y actualmente autoridad única de Mujeres del estado Miranda, Andreína Tarazón; las diputadas Aurora Paredes y Génesis Garvet, además de militantes del feminismo popular venezolano como Laura Franco, Yekuana Martínez y Jenifer Mujica.

Laura Franco, integrante de la Plataforma de Feminismo Popular Venezolano, durante su participación indicó que “El Feminismo Popular Venezolano tiene dentro de sus principios, que ordenó nuestro Comandante Hugo Chávez, el internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos; vernos siempre en clave de Patria Grande pero también en clave de humanidad”.

La también Directora de Intercambio y Cooperación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), expresó que la Internacional Feminista “es un espacio clave en este momento para difundir las ideas, la experiencia y los aportes que las mujeres y el gran movimiento de masas del Feminismo Popular Venezolano pueden hacer en este momento en donde la humanidad atraviesa grandes dilemas”.

Franco refirió que en una de las mesas de trabajo se abordó como experiencia venezolana el tema de la vida colectiva, comunal, territorial y comunitaria, donde el liderazgo, la movilización y organización de la estructura orgánica está a cargo de mujeres.

"Consideramos muy importante este momento porque además de romper con el método que nos impone el bloqueo, que no solamente es económico y financiero sino también político, informativo, mediático, ha sido una extraordinaria experiencia para mostrar, frente a compañeras del mundo, lo que el Feminismo Popular Venezolano ha sido capaz de hacer durante estos últimos veinte años. La lucha que nosotras nos planteamos siempre es en función de ver el horizonte del socialismo feminista", dijo la activista venezolana.

Precisó que la delegación venezolana, constituida por nueve compañeras que han ocupado y ocupan espacios en la política nacional y cargos de responsabilidad, hicieron aportes muy significativos.

"En cada una de las mesas tuvimos la oportunidad de participar, pero lo que más nos emociona es que las feministas populares venezolanas que nos hicimos presentes en este encuentro podremos formar parte de la estructura orgánica en distintas comisiones de trabajo que se crearon", mencionó.

Dichos espacios de trabajo son: la Comisión de Ministras y Ex Ministras; Comisión de Legisladoras; Comisión de Movimientos Sociales; Comisión de Comunicaciones, entre otros espacios.

Asimismo, expresó que la plataforma feminista venezolana presente valoró los temas centrales del encuentro, los cuales versaron sobre: la lucha feminista contra el neofacismo; el feminismo popular, sus apuestas organizativas y experiencias; la despatriarcalización del Estado, la sociedad y los partidos políticos; y las luchas interseccionales.

"Está muy claro desde dónde se posiciona la Internacional Feminista. Todas las lideresas que fueron convocantes, las mujeres fundadoras que tuvieron la oportunidad de dirigirse a todas las presentes, siempre ratificaron que la Internacional Feminista es un espacio donde la lucha de clases está presente, nos posicionamos desde el antiimperialismo, desde el anticolonialismo, anticapitalismo; es decir desde una trinchera bastante revolucionaria", explicó la integrante de la plataforma feminista venezolana.

Al final del encuentro se emitió un documento que sustenta las acciones principales de lucha y posicionamiento ante el mundo. La consigna principal se sustenta en: "Organizarnos para movilizarnos y ocupar todos los espacio de la sociedad".

Laura Franco consideró que estas acciones deben servir para impulsar grandes transformaciones en el mundo.

"El Feminismo Popular Venezolano tiene muchísimos desafíos por delante; creemos que esta articulación internacionalista nos lleva a abrazar una agenda de lucha global donde las principales banderas de las mujeres transversalizan a todos nuestros países, a todas nuestras realidades; al final de cuentas luchamos por una igualdad sustantiva, por el reconocimiento de todos nuestros derechos y por dar saltos cualitativos en la calidad de vida de las mujeres. No podemos dejar atrás a ninguna", finalizó.

El proyecto de la Internacional Feminista es una iniciativa que, además de ser plataforma global de coordinación de luchas de mujeres, para combatir las desigualdades del modelo económico y social, busca apoyar y promover a lideresas en la asunción y transformación del poder político. Fuente: ISB

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas