Consejo de Derechos Humanos de la ONU rechaza medidas coercitivas

Con 33 votos a favor reconocieron el impacto negativo que tienen

Venezuela se mantiene firme contra la imposición de las MCU.

 

04/04/23.- Por primera vez, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución titulada “Las repercusiones negativas de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en el disfrute de los derechos humanos”, presentada anualmente por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), reconociendo el impacto que tienen.

La votación para la aprobación contó con 33 votos a favor, 13 en contra y una abstención, con el respaldo de la mayoría de los países suramericanos miembros del Consejo, siendo Venezuela uno de los principales defensores de su contenido, desde su posición como miembro observador del Consejo. Por su parte la Unión Europea y los Estados Unidos (EEUU) se opusieron a la iniciativa, instando a los miembros de las otras delegaciones del Consejo a votar en contra del mismo.

La resolución aprobada reconoce el impacto perjudicial que tiene sobre los derechos humanos el llamado “sobrecumplimiento” de las MCU por parte de las entidades financieras y las empresas de transporte para el suministro de ayuda humanitaria a las poblaciones en situaciones vulnerables.

El Consejo de DD.HH. reiteró el carácter violatorio de las MCU e insistió que son legislaciones extraterritoriales que establecen su imposición, así como las sanciones secundarias derivadas, son contrarias al derecho internacional, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos, la Carta y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados.

Por su parte la Relatora Especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las MCU, Alena Douhan, seguirá proponiendo iniciativas concretas para la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales que afectan el disfrute de los derechos humanos de las víctimas, y analizando los efectos para los derechos humanos de las sanciones secundarias y el exceso de celo en su cumplimiento.

Finalmete, condenaron la aplicación y ejecución unilateral y continuada de las  Medidas Coercitivas Unilaterales por  las potencias que las usan como instrumento de presión, incluida presión política o económica contra cualquier país, con el objeto de impedirles que ejerzan su derecho a decidir libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas