China y Brasil avanzan en la desdolarización del sistema monetario

Trabajan en el intercambio directo entre real y yuan reduciendo la dependencia del dólar

El intercambio directo entre sus monedas baja el precio de las transacciones comerciales.

 

04/04/23.- Brasil y China han avanzado en negociaciones e inversiones de forma directa, utilizando el real brasileño y el yuan chino, descartando el uso del dólar estadounidense en las transiciones, así lo informó la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).

La semana pasada, China y Brasil firmaron durante el Foro Empresarial Brasil-China, un acuerdo que establece que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco Chino de Comunicaciones (Bocom), se suma al sistema interbancario de pagos de China CIPS (China Interbank Payment System), convirtiéndose en el primer banco de Suramérica que participa directamente en este sistema.

También contemplan la creación de una Cámara de Compensación, entidad bancaria que permite el cierre de negocios y préstamos sin la intermediación del dólar estadunidense para facilitar la transacción internacional. La sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) es el encargado de operar como banco de compensación del yuan.

Con un comunicado, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) anuncio que "La expectativa es reducir los costos de las transacciones comerciales con el intercambio directo entre real y yuan. El banco será el primer participante directo de este sistema en Suramérica", se lee en el comunicado.

Además, Apex agregó que "la flexibilización de las restricciones sobre el uso del yuan tiene como objetivo promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones".

La moneda china alcanzó un nuevo máximo del 5,37 % en las tenencias del Banco Central Brasileño, superando la cuota del 4,74 % del euro, y convirtiéndose en la segunda moneda más importante de las reservas de divisas de Brasil en 2022. A pesar de que el dólar estadounidense mantiene su dominio en  las reservas de divisas de Brasil, desde  la inclusión del yuan sus activos en dólares cayeron hasta el 80,42 % a fines de 2022.

En este contexto, un medio chino cita un estudio publicado el lunes por Huang Yadong y Zhang Wenlang con China International Capital Corporation, que destaca que "A corto plazo, tal desdolarización refleja grietas en el sistema monetario internacional dominado por el dólar estadounidense en medio de la geopolítica".

Reducir la dependencia del dólar estadounidense y aumentar la circulación del yuan es una de las líneas de acción de la política exterior y financiera de China, que recientemente firmó acuerdos con Arabia Saudita y Rusia, lo que amplía la participación del yuan en el mercado financiero global.

En el año 2022, la República de Irán eliminó el dólar estadounidense de su plataforma oficial de informes de tasas de cambio y lo sustituyó por el yuan chino, como parte de medidas para mitigar las sanciones de Washington.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas