OPS/OMS ofrecen talleres de capacitación sobre Hospitales Resilientes

Profesionales de salud podrán responder y recuperarse de manera eficiente ante emergencias

Permitirán identificar amenazas que representan mayor riesgo para un centro hospitalario.

 

04/04/23.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizaron una capacitación sobre la iniciativa Programa de Hospitales Resilientes, la cual tiene como objetivo desarrollar las capacidades de resiliencia de los hospitales en Venezuela para responder y recuperarse de manera eficiente ante una emergencia de salud.

Asimismo, desplegar estrategias de seguridad que garanticen el bienestar de los usuarios, destaca una nota de prensa de la OPS, organismo especializado de salud en el sistema interamericano.

De igual modo, en la cuenta de la red social Twitter se anunció que tanto la OPS como la OMS llevan a cabo un taller sobre hospitales seguros y resilientes ante emergencias.

El taller fue inaugurado por el representante de OPS/OMS Venezuela, Cristián Morales, quien hizo énfasis en la necesidad de optimizar las competencias de los trabajadores sanitarios para ponerlas al servicio de los programas de mejora de hospitales.

Morales agradeció a los participantes y afirmó que el Programa de Hospitales Resilientes “busca lograr hospitales más seguros y, además, desarrolla intervenciones que les permitan mitigar su huella de carbono y el cambio climático, ya que el sector salud es de los que más produce huella de carbono, y esto puede revertirse con planes y estrategias que garanticen mayor eficiencia en el uso de los recursos”.

“Optimizar las competencias de los trabajadores sanitarios para mejora de hospitales”.

-

Mediante esta iniciativa se capacitó al personal del sector de la salud aplicando las metodologías de Evaluación Estratégica del Riesgo de Desastres en Establecimientos de Salud (STAR-H), el índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) y la Inclusión en la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (INGRID-H), con el objetivo de desarrollar las competencias que permitirán a los participantes identificar las amenazas que representan mayor riesgo para la seguridad hospitalaria.

Así como también calificar de forma estandarizada los elementos de seguridad estructural, no estructural y de la gestión de emergencias, e identificar el nivel de inclusión de las personas con discapacidad en la preparación frente a emergencias y desastres, para poder generar una planificación estratégica que permita al hospital continuar brindando sus operaciones de forma eficiente durante y después de una emergencia de salud pública o un desastre.

La metodología STAR-H contribuye a identificar las amenazas que pueden representar un riesgo prioritario para un hospital, permitiéndole desarrollar su planificación mediante la elaboración de un marco de respuestas con enfoques múltiples que incluyen procedimientos operativos para hacer frente a amenazas de cualquier tipo, magnitud o frecuencia, incorporando funciones y responsabilidades, facilitando el uso efectivo de los recursos y mejorando el nivel de preparación para responder y recuperarse de manera más eficiente.

La evaluación de la seguridad de un establecimiento de salud mediante el ISH es la línea de base para determinar la capacidad y el comportamiento de la instalación y su organización durante una emergencia o un desastre que demande el máximo de sus preparativos. Asimismo, la segunda versión en 2015 del documento y su metodología fue revisada, actualizada y publicada; actualmene en vigencia en más de ochenta países del mundo.

Por su parte, la metodología INGRID-H fue elaborada en apoyo a los esfuerzos del sector salud de los países para dar cumplimiento al artículo 11, referido a "Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias" de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta metodología promueve la inclusión de estas personas en la gestión del riesgo de desastres en los hospitales con énfasis en sus necesidades específicas e incluye una herramienta que entrega un plan de trabajo para hacer efectiva la inclusión.

En el taller participaron 31 profesionales de los estados Aragua (1), Bolívar (2), Carabobo (1), Delta Amacuro (1), Miranda (3), Monagas (1), Sucre (3), Zulia (1) y Distrito Capital (4). Del mismo modo, asistieron seis (6) funcionarios del MPPS, tres (3) miembros del sector académico específicamente de la Universidad “Simón Bolívar” (USB) y seis (6) consultores de OPS/OMS Venezuela.

La formación fue impartida por cuatro profesionales internacionales: la doctora Gloria Prado, el arquitecto Andrés González, el ingeniero Gustavo Acosta Cabrera y Santiago Tarapués, director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio Salud Ecuador.

Asimismo, participaron el doctor Juan Carlos Sánchez como coordinador y el doctor Heriberto Puello, gerente de Incidentes Humanitarios en OPS/OMS-Venezuela.

En el evento participaron representantes venezolanos y extranjeros.

 

Dentro del programa, en Venezuela se priorizaron cuatro hospitales por su alto nivel de complejidad: el Hospital General Dr. Victorino Santaella, que cuenta con una capacidad de cuatrocientos veintinueve camas y está ubicado en el estado Miranda, siendo el segundo con mayor población en el país; el Hospital Maternidad Concepción Palacios, centro de referencia nacional materno fetal con sus trescientos veintiocho camas; el Hospital Materno Infantil de Petare, el cual también es de referencia del estado Miranda, y el Hospital Vargas de Caracas, el centro más antiguo de Venezuela y uno de los más grandes con una capacidad de quinientas camas.

Al finalizar el programa de capacitación fueron identificados cinco candidatos a evaluadores que recibirán un entrenamiento por parte de la Organización para repetir la iniciativa de formación en el país.

Durante la capacitación se resaltó que la metodología STAR-H contribuye a identificar las amenazas que pueden representar un riesgo prioritario para un hospital, permitiéndole desarrollar su planificación mediante la elaboración de un marco de respuestas con enfoques múltiples que incluye procedimientos operativos para hacer frente a amenazas de cualquier tipo, magnitud o frecuencia, incorporando funciones y responsabilidades, facilitando el uso efectivo de los recursos, y mejorando el nivel de preparación para responder y recuperarse de manera más eficiente.

Por otra parte, la evaluación de la seguridad de un establecimiento de salud mediante el ISH es la línea de base para determinar la capacidad y el comportamiento de la instalación y su organización durante una emergencia o un desastre que demande el máximo de sus preparativos.

Asimismo, la segunda versión de 2015 del documento y su metodología fue revisada, actualizada y publicada; hoy en día, ésta se aplica en más de ochenta y tres países de todo el mundo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas