Expresidente Donald Trump queda libre tras ser imputado de 34 cargos

El candidato republicano a la Presidencia es el primer exmandatario sometido a juicio

Trump durante su salida de la Fiscalía de Manhattan, luego de declararse "no culpable".

 

04/04/23.- Luego de aterrizar la tarde del lunes 3 de abril en el aeropuerto de La Guardia, ubicado en la ciudad de Nueva York, el expresidente Donald Trump fue arrestado durante su comparecencia en el Tribunal Penal de Manhattan, antes de que se leyeran los 34 cargos en su contra, pero posteriormente fue liberado y viajó a su residencia en Miami.

Los 34 cargos en su contra se relacionan con registros comerciales, un pago de soborno por 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para encubrir una supuesta relación extramarital que sostuvo con ella hace 10 años, así como una investigación por fraude empresarial vinculada a las elecciones presidenciales de 2016.

"Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar delitos que ocultaron información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016", dijo el fiscal Alvin Bragg en un comunicado.

En una conferencia de prensa tras la audiencia, indicaron las agencias de prensa internacionales, Bragg dijo que "no se pueden normalizar conductas criminales graves" y que "todo el mundo es igual ante la ley".

Casi una hora después de su histórica comparecencia ante el juez, la corte penal dejó en libertad sin control a Trump, que podría tener que sentarse en el banquillo a partir de enero de 2024, convirtiéndose en el primer exmandatario sometido a un juicio de consecuencias imprevisibles para sus aspiraciones presidenciales en noviembre del próximo año.

Previo a su llegada a Manhattan escribió para su red social Truth Social lo siguiente: "Me dirijo al Bajo Manhattan, al Palacio de Justicia. Parece tan surreal, ¡wow! me van a arrestar. No puedo creer que esto esté pasando en América. MAGA (Make America Great Again, que significa Haz América grande otra vez)".

El juez de origen colombiano encargado del caso, Juan Merchán, no permitió el acceso a las cámaras de televisión con el propósito de evitar que el procedimiento judicial se convirtiera en un espectáculo.

Los cargos que se le imputan a Trump son de clasificación E, considerada una de las más bajas que se dan en Nueva York, y se declaró Not guilty (no culpable) de cada uno de ellos.

Bajo esta condición de arresto, Trump fue procesado en el Tribunal Penal de Manhattan, donde le tomaron sus huellas dactilares y, según información de NBC News, los funcionarios no le solicitaron muestras de ADN.

Tras finalizar la comparecencia Trump ya está de vuelta en Florida, donde se tiene previsto que dé un discurso en su mansión, mientras se encuentra a la espera de un juicio o no en su contra.

La tarde de ayer, el empresario fue acompañado por una caravana de automóviles desde Queens, hasta su Trump Tower, en el centro de Manhattan, mientras saludaba a sus seguidores, quienes se congregaban en un extremo de la calle.

Trump no solamente enfrenta este tipo de problemas legales, también se incluyen aquellos que se relacionan con su papel en la invasión del Congreso en enero de 2021 por parte de sus seguidores, los presuntos intentos de alteración en los resultados de las elecciones dentro del estado de Georgia, en el que perdió en 2020, y la posesión de material clasificado en su residencia de Florida, después de abandonar la presidencia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas