Parroquia adentro│Aquellos años 80. Parte III

Los pantalones de pana sin correa, que dejaban ver la parte superior de las nalgas, constituían el estilo surfista.

 

06/04/23.- Lucir un avatar o una foto con filtros en el perfil de las redes sociales ayuda mucho en el proceso de acercamiento entre los jóvenes en la actualidad, pero en los años ochenta la cosa era algo más complicada. Entre diversos aspectos, el vestir estaba vinculado al encaje en un determinado grupo. Algunos de los que me vienen a la mente son los siguientes:

 

Roqueros

En 1983, a raíz de la devaluación monetaria conocida como "Viernes Negro", comprar discos de rock importados se volvió muy costoso. Este escenario económico hizo que las disqueras voltearan hacia las bandas venezolanas de este género, consiguiendo que una importante proliferación de músicos locales grabaran un sinfín de discos y captaran el espectro radial del país. 

Fue la época cuando muchos grupos venezolanos se inspiraron en lo que se conoció en Europa como la "nueva ola del heavy metal británico", que, entre sus principales exponentes, contó con las bandas Iron Maiden, Def Leppard y Saxon. En este contexto surge en nuestro país el movimiento RN (Rock Nacional), que tenía una bandera con los colores negro y rojo. Sus seguidores vestían franelas y jeans negros, muñequeras de cuero con incrustaciones de púas de metal, chalecos con parchos y pines alusivos a grupos de rock y cabello largo o tumuza. Recuerdo haber pintado con marcador negro unos zapatos blancos usados para la clase de educación física. ¡Madre lío me armaron!

 

Surfistas

El auge del surf como deporte organizado en los ochenta es innegable. Playa Pantaleta, Los Cocos y La Punta eran los lugares más concurridos por los jóvenes de entonces, especialmente los de la clase media, ya que podían adquirir las tablas y sus accesorios; además de que viajaban con regularidad a las mencionadas playas. El cabello largo, el bronceado, la ropa tropical y los pantalones de pana sin correa, que dejaban ver la parte superior de las nalgas, constituían el estilo surfista.

Eran populares los zapatos a cuadros, las cholas de goma gruesa, los llaveros con largas tiras de cuero o trenzas, las pulseras tejidas y las gorras, que en muchos casos se usaban volteadas. También era cara, porque no solo el surf dentro del mar se hizo cada vez más costoso, también esta moda se mantenía en la ciudad mediante el uso de ropa de marca. Puedo asegurar que muchos usaron la pinta surf sin saber nadar. ¡Cosas de la moda!

 

Punks

La música punk se popularizó en nuestro país en su etapa de madurez, conocida como pospunk, siendo una de sus fusiones más exitosa el New Way con la que, al ritmo de exponentes como Billy Idol, Talking Heads y Blondie, pusieron a bailar a media ciudad.

Aunque el movimiento punk tiene sus raíces en un fenómeno social y contracultural británico y estadounidense de los años setenta, en nuestro país influenció a ciertas bandas, siendo la utilización de vestimenta oscura y en especial el peinado "cresta de gallo" lo que se impuso. Chicos y chicas se afeitaron ambos lados de la cabeza para dar paso a penachos de colores que contrastaban con la ropa oscura. El uso de zarcillos en varones, muñequeras, botas negras y camisas sin mangas, uniformó a bandas de jóvenes, en especial al este de la ciudad. 

Eran impresionantes los múltiples alfileres incrustados en la piel y los tatuajes que se hacían. También en ese momento los chicos comenzaron a usar lápiz delineador en sus ojos.

No olvido cuando roqueros y punks chocaban violentamente por el control de los espacios en los conciertos de música rock de la ciudad. ¡Definitivamente eran parte del show!


Parroquia adentro:

Gabriel Torrealba Sanoja

Julio González Chacín †

parroquiadentro@gmail.com


Noticias Relacionadas