Feligreses acuden masivamente a acompañar al Nazareno de San Pablo

Es la advocación más antigua de Venezuela y cuenta con miles de fieles en todo el país

Miles de fieles en la Basílica Santa Teresa para acompañar al Santo.

 

05/04/23.- Llegados desde todas partes de Caracas y otros rincones del país, miles de feligreses llenos de devoción se unieron este miércoles en voz y corazón para elevar sus oraciones y cumplir sus promesas, acompañando la tradicional procesión del Nazareno y visitando los espacios religiosos como máxima expresión de fe en Cristo.

La emblemática tradición, se realiza cada miércoles de la Semana Mayor, contempla más de 30 misas para terminar con una procesión por las calles caraqueñas. Desde tempranas horas, los devotos de El Nazareno de San Pablo se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, uno de los templos católicos más importantes de la capital, para con una misa oficiada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, en la plaza Diego Ibarra, iniciar el recorrido por el centro de la ciudad.

Durante su mensaje, el cardenal aseguró que, sin "perdón ni misericordia, no habrá la posibilidad de entendimiento ni de edificar puentes", que unan a la sociedad, y pidió “restablecer la relación con el prójimo”.

Los feligreses, con vestimenta púrpura, cumplieron sus penitencias y pidieron, además, bendiciones para sus familiares y amigos, la cura de enfermedades y el bienestar del pueblo venezolano.

Devotos de distintas partes del país pidieron por el bienestar del pueblo venezolano.

 

“Vine a cumplir mi promesa, hace unos años fui diagnosticada con una enfermedad grave y le prometí a El Nazareno venir y acompañarlo cada Semana Santa hasta que me llegue la hora de partir e irme con él”, así lo manifestó Leidy Ramirez, habitante de la parroquia Santa Rosalía.

Por su parte, Miguel Torres, de la parroquia Catedral, expresó que “El Nazareno me ha acompañado desde muy pequeño. Tengo más de treinta años asistiendo a la Basílica y es una tradición que he tratado de pasar a mis hijas y nietas”.

Para la procesión de El Nazareno de San Pablo, la Arquidiócesis de Caracas recibió tres mil 500 orquídeas que adornan al Jesús en la cruz que recorrió las esquinas de Cruz Verde, Velásquez, Santa Rosalía, Hoyo, Hospital, Glorieta, Maderero, Miranda, San Pablo, Municipal y Las Palmas.

El Nazareno de San Pablo es la advocación más antigua del país y cuenta con miles de fieles que aseguran que les ha concedido favores y peticiones.

Fieles aseguran que El Nazareno de San Pablo les ha concedido favores y peticiones.

 

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, acompañó al pueblo capitalino, resaltando que la Semana Santa es tiempo de unión y paz. Desde allí expresó que es un “bonito encuentro de fe en esta plaza, totalmente recuperada para el disfrute de todas y todos”.

Para presentar respeto al Santo y como regalo musical, la Fundación Orfeón Libertador y la participación especial de la Compañía de Teatro Escena 19 ofreció un majestuoso concierto sacro para acompañar el vía crucis viviente que se desarrolla como tradición de la capital en la plaza de los museos, con la interpretación de varios himnos de devoción como el Pangue Lingua y el O Sacrum Convivium.

Actividades santas

Según el cronograma de programación, este Jueves Santo, en la Catedral Renacer, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, se realizará la jornada del Ayuno Congregacional Caracas Se Une.

Para el viernes, la Basílica Santa Teresa abrirá sus puertas, a partir de las 7:00 de la mañana para garantizar a los religiosos la adoración al Santísimo Sacramento del Altar durante la acostumbrada visita a los siete templos. Además, este día también tienen previsto realizar la procesión de la imagen de Cristo Crucificado a la 1:30 p. m.

Mientras que en la Plaza Bolívar, será el acto de Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y también se realizará la obra teatral Iglesia Maranatha Cena del Señor a las 9:00 de la mañana.

En domingo de Resurrección, desde las 9:00 de la mañana, en la parroquia Santa Rosalía, será la Quema de Judas, en las iglesias se desarrollará la llamada peregrinación del Cristo Resucitado y a las 5:00 p. m. llevarán a cabo la tradicional bendición del agua.

NAILET ROJAS / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas