OMS confía se cumplirá plazo para adopción del Tratado sobre Pandemias

El acuerdo tiene como objetivo que el mundo no vuelva a pasar una situación como el covid

“La pandemia fue un hecho sin precedentes y todos sacamos lecciones de ello”.

 

06/04/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su confianza en que se cumplirá el plazo, que se han dado sus 194 países miembros, para la aprobación del Tratado Internacional de Preparación y Respuesta ante Pandemias, destaca la organización sanitaria en nota de prensa.

El proceso de negociación del tratado ha sido liderado por un grupo de trabajo establecido por la OMS, el cual ha trabajado en estrecha colaboración con los Estados miembros y otros actores. Entre los temas se encuentran la vigilancia y la detección temprana de brotes, la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y la cooperación internacional en la lucha contra las pandemias. En otras palabras, mejorar la preparación y la respuesta mundial frente a futuras pandemias.

En este sentido, el objetivo de la convención sería que el mundo no vuelva a pasar una situación como la que enfrentó con la pandemia del covid-19, en particular en lo relativo a la falta de preparación previa, lo que provocó que se tardara en entender las medidas que se necesitaban y que el virus se extendiera rápidamente.

“La pandemia fue un hecho sin precedentes y todos sacamos lecciones de ello, pero si somos serios vamos a acordar plantear soluciones para no enfrentarnos a los mismos errores”, comentó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa celebrada en Ginebra. “No tener este acuerdo sería como repetir los mismos errores en la próxima pandemia”, insistió.

En la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró entre el 24 y el 31 de mayo de 2021, se solicitó al grupo de trabajo sobre el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la Organización Mundial de la Salud frente a emergencias sanitarias, convocar una sesión especial para estudiar la posibilidad de crear una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional sobre la preparación y la respuesta ante una pandemia

El 1 de diciembre de 2021, los 194 Estados miembros alcanzaron un consenso para poner en marcha el proceso de elaboración y negociación de un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional, con arreglo a la Constitución de la OMS.

El órgano de negociación intergubernamental celebraría su primera reunión a más tardar el 1 de marzo de 2022 (para establecer las modalidades de trabajo y los plazos) y una segunda reunión a más tardar el 1 de agosto de 2022 (para debatir los avances en el documento de trabajo). A continuación presentaría un informe en la 76ª Asamblea Mundial de la Salud de 2023, con el objetivo de que el instrumento se adopte definitivamente en mayo de 2024.

El proyecto conceptual del acuerdo se discutió en la tercera reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental, celebrada en diciembre de 2022, y se acordó que la Mesa del Órgano de Negociación debería seguir adelante con la elaboración de un borrador preliminar.

Dicho borrador sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que el covid-19 evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas. Exhorta, asimismo, a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias, y tomar medidas para limitar las cláusulas de confidencialidad en los contratos comerciales entre farmacéuticas y Estados.

Posteriormente, el borrador preliminar se compartió con los Estados miembros el 1 de febrero de 2023, lo examinaron en la cuarta reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023, y en la quinta, del 3 al 6 de abril de 2023.

El Órgano de Negociación Intergubernamental presentará sus conclusiones para que las examine la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, prevista para 2024, así como un informe a la 76.ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2023, sobre la marcha de su labor, destaca la OMS en su página web oficial.

“Tenemos un borrador muy bueno y el compromiso de los miembros es positivo, así que las cosas van de acuerdo con los planes”, sostuvo Ghebreyesus. No obstante, reconoció que así como hay varios aspectos en los que ya se ha llegado a acuerdos, hay otros elementos del tratado que son controvertidos y sobre los que los países todavía no han alcanzado un terreno común.

En este sentido, el director de la OMS subrayó que este Tratado no exigirá a los países ceder parte de su soberanía, como temen algunos sectores. "Seguimos viendo desinformación al respecto en medios y redes sociales, y las acusaciones de que el acuerdo supondrá cesión de poder a la OMS son simplemente falsas", aseguró Tedros en rueda de prensa.

"Serán los países, y sólo los países, los que decidan lo que el acuerdo establece o no, y lo aplicarán en línea con sus propias leyes nacionales, sin que ningún país deba ceder parte de su soberanía a la OMS", aseguró.

"Si algún líder, algún empresario o cualquier otra persona tiene confusión sobre lo que supondría este acuerdo, estaremos encantados en explicarlo y discutirlo", añadió el experto etíope.

Entre los principales beneficios de este tratado se destacan el conseguir un compromiso político de alto nivel y un enfoque en las estrategias que incluya a la totalidad de los gobiernos y de la sociedad, que podría reforzar la coherencia y la movilización intersectorial, o conseguir un acceso equitativo a los recursos (como las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos), facilitar mecanismos a largo plazo para desarrollar y fabricar los recursos necesarios a nivel local, mejorar el intercambio de tecnología y conocimientos técnicos para ampliar la capacidad de fabricación y reforzar los sistemas normativos y de recopilación de datos.

El covid-19 dejará de ser considerado una pandemia este año.

 

En general, la OMS ha destacado que dicho tratado es una parte fundamental de los esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo. La organización ha instado a todos los Estados miembros a apoyar la adopción del convenio y a trabajar juntos para fortalecer la preparación y la respuesta ante pandemias, en beneficio de todos los habitantes del planeta.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas