Escarrá: "El Acuerdo de Ginebra es la única solución posible"

El abogado considera que el país tiene pruebas que afirman que el Esequibo es una herencia

 

Resaltó la importancia del Esequibo como un tema de interés nacional que no debe sesgarse por ideologías.

 

06/04/23.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este jueves una sentencia donde consideró que el Reino Unido no debe tener participación en la resolución de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, respecto al Esequibo.

En este marco, el presidente de la Comisión de Defensa de la Guayana Esequiba, diputado Hermann Escarrá, expresó durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), que la solución solo será posible en el contexto del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza.

"Es la primera vez que Venezuela está en la Corte Internacional de Justicia, y han venido señalando que la solución no es por medio de un arreglo judicial, sino en el marco del Acuerdo de Ginebra, y por virtud del artículo 4°, parte segunda, que reenvía al artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, había que agotar una serie de procedimientos, solamente se podrá llegar a un arreglo judicial una vez que se agotó todas las vías previstas, como las relaciones directas, diplomáticas o el arbitraje cooperativo", explicó.

Aseguró que el Estado venezolano posee pruebas y documentos, que sirven como constancia de que la Guayana Esequiba constituye una herencia de años remotos.

"Después de dos años de revisar mapas, documentos, declaraciones de todos los sectores nacionales e internacionales, Venezuela no debe temer en lo que tiene que ver con sus títulos, pruebas, Guyana lo que tiene es una situación de facto, 'yo heredé algo que no era de Gran Bretaña pero me lo obsequiaron', ajá, nosotros no", aseveró.

Enfatizó en que la pertenencia del Esequibo viene desde la Capitanía General y se plasmó en casi todas las constituciones venezolanas, excepto la de 1811; y reconoció el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frente a las circunstancias con la República Cooperativa de Guyana.

Consideró que en la sentencia hecha por la Corte Internacional de Justicia es un hecho insólito que la Gran Bretaña no forme parte de este tema que, a su juicio, es de interés nacional sin ribetes políticos.

"No podemos perder ni un milimetro de nuestro territorio, y eso va a depender no de la cadena titulativa que tenemos sino del comportamiento nuestro; mientras no resolvamos esto, la magna obra de Simón Bolívar no habrá concluido", acotó.

Por su parte, el embajador y representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, sostuvo que cuando el Reino Unido asumió el Esequibo como propio, en el siglo XIX, los británicos continuaron avanzando hacia el oeste.

"Nuestro país por 60 años estuvo peleando; por la vía de la fuerza el Reino Unido siguió amenazando. En 1897, por presión de Estados Unidos, el Reino Unido y Venezuela acuerdan llevar eso a un arbitraje, es decir a un tribunal con unos árbitros y decidieran de quién era ese territorio. Eso se hizo en un tratado de Washington de 1897", señaló.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas