Brasil y Argentina regresan a la Unasur

Autoridades de ambas naciones anunciaron la reincorporación este jueves

Con decreto presidencial quedó anulado el de Bolsonaro, que excluía a Brasil de la organización.

 

07/04/23.- Brasil y Argentina anunciaron este jueves su regreso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras 4 años de ausencia del bloque regional.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió este jueves, el decreto 11.475 en el que anuncia el regreso de ese país a la Unasur y con el que ratifica el tratado constitutivo de dicha organización suscrito en Brasilia (capital) el 23 de mayo de 2008.

Según el decreto presidencial, la reincorporación entrará en vigor en el campo externo el 6 de mayo de 2023, aunque se concretará durante una cumbre de jefes de Estado de la región que se llevará en la capital brasileña a finales de mayo próximo; refiere el multimedio internacional Telesur.

La reanudación de la participación brasileña en el organismo fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre ha defendido la alianza política y la cooperación de los países de la región.

Por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, Brasil abandonó formalmente ese bloque en abril de 2019. Expertos consideran que el regreso ahora será sencillo, pues solo implica la anulación del decreto mediante el cual Bolsonaro hizo público tal paso.

Argentina busca promover la integración

 

Argentina busca revitalizar la institución.

 

Por su parte, este jueves, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, también confirmó el regreso formal de ese país a Unasur como Estado miembro, por disposición del presidente Alberto Fernández.

Así lo dio a conocer Cafiero a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó que la nación suramericana retorna a la organización con el fin de "promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada".

También informó que todos los cancilleres de los países que forman parte del bloque fueron notificados de esta decisión.

En el comunicado compartido por Cafiero junto al mensaje publicado en la mencionada red social expresó que el regreso de Argentina a Unasur "le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra".

"Para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos del desarrollo", expresa la misiva.

El texto reafirma la posición de la nación suramericana con respecto a la importancia de los bloques de integración regionales, más "en tiempos en los que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad". 

El 12 de abril de 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina anunció en un comunicado oficial su decisión de retirarse de la Unasur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas