Lula da Silva anuncia regreso de Brasil a Unasur

Presidente brasiloño anuló decreto de Bolsonaro que excluía al país del bloque regional

Lula da Silva prometió volver a Unasur durante campaña presidencial.

 

07/04/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emitió este jueves, el decreto 11.475 en el que anuncia el regreso de ese país  a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y con el que ratifica el tratado constitutivo de dicha organización suscrito en Brasilia (capital) el 23 de mayo de 2008.

Según el decreto presidencial, la reincorporación entrará en vigor en el campo externo el 6 de mayo de 2023, aunque se concretará durante una cumbre de jefes de Estado de la región que se llevará en la capital brasileña a finales de mayo próximo; refiere el multimedio internacional TeleSUR.

La reanudación de la participación brasileña en el organismo fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre ha defendido la alianza política y la cooperación de los países de la región.

Por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, Brasil abandonó formalmente ese bloque en abril de 2019. Expertos consideran que el regreso ahora será sencillo, pues solo implica la anulación del decreto mediante el cual Bolsonaro hizo público tal paso.

Este jueves, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, también confirmó el regreso formal de ese país a Unasur como Estado miembro, por disposición del presidente Alberto Fernández.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas