Exgobernador boliviano es imputado por irregularidades

Luis Fernando Camacho estaría presuntamente involucrado en el caso Carro Bombero

Dirigente político estará privado de libertad por 180 días. 

 

07/04/23.- La Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó una acusación penal contra el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por sus implicaciones en el denominado caso Carro Bombero.

Camacho fue acusado de los delitos de incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado alrededor de la compra fraudulenta de un carro de bomberos que nunca fue entregado.

En este sentido, el Ministerio Público hizo la solicitud formal de prisión preventiva por 180 días en la cárcel de Chonchocoro donde actualmente permanece privado de libertad el exgobernante cruceño por el caso del Golpe de Estado ocurrido en 2019, el cual causó un quiebre institucional en dicho país.

Por otra parte, la Fiscalía investiga el incendio del Mercado Mutualista ocurrido en la noche del 31 de julio de 2022, el cual no pudo ser enfrentado efectivamente por la justificación de Camacho, quien había afirmado que la gobernación que él presidia no poseía carros de bomberos, sino carros cisternas.

Ante tal afirmación, se conoció que los asambleítas departamentales, habían aprobado a finales del año pasado un presupuesto millonario para adquirir varios carros de bomberos.

El diputado Rolando Cuellar aseguró que la entrega del carro de bomberos no se realizó en la fecha acordada, sugiriendo así la existencia de una contratación irregular alrededor de una compra no realizada por licitación pública.

Finalmente, en septiembre pasado, la Fiscalía detuvo al otrora director de Seguridad Ciudadana por varios delitos de corrupción, así como al representante legal de la empresa ABM, bajo cargos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, por lo que la gobernación tuvo que disolver la compra por incumplimiento de entrega.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas