Venezuela acepta invitación de China para trabajar proyecto espacial

La iniciativa es parte de la cooperación en investigación científica y tecnológica

Cooperación fundamentada en el respeto.

 

08/04/23.- La República Popular de China extendió su invitación a la República Bolivariana de Venezuela a unirse al proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que se planea construir a principios de la década de 2030.

La iniciativa forma parte de la agenda conjunta entre ambos países, de seguir cooperando en materia de investigación científica y tecnológica e intercambiando puntos de vista sobre la cooperación internacional en el campo de la exploración del espacio profundo.

El proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) que impulsa China y Rusia, contempla la construcción de estaciones a principio del 2030, utilizando vehículos de lanzamientos súper pesados.

La directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, reiteró la disposición de Venezuela de acompañar a China y Rusia en los procesos de investigación conjunta, cooperación e intercambio científico, formación de talento humano y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Beneplácito venezolano

La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado oficial, aceptó la invitación de la República Popular de China para unirse al proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar.

A continuación el texto íntegro de la Cancillería:

La República Bolivariana de Venezuela recibe con beneplácito la invitación del Gobierno de la República Popular China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), pasando así a ser el primer país invitado a unirse a este importante proyecto, el cual se encuentra en desarrollo y tiene previsto construirse a partir de 2030.

La Asociación Estratégica entre Venezuela y China trasciende a todas las áreas de cooperación y hoy se constituye en un reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano en favor del desarrollo científico de nuestro país.

Desde Venezuela vemos con gran expectativa los resultados de la reciente reunión sostenida entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Laboratorio Nacional de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la sincera hermandad, amistad y solidaridad que la une con el Gobierno de la República Popular China, con el compromiso de continuar profundizando la Asociación Estratégica que tantos beneficios ha dado a nuestros países.

Caracas, 8 de abril de 2023

 

Cooperación espacial ya tiene tiempo

El 28 de enero pasado, se cumplieron 18 años de la firma del primer acuerdo de cooperación espacial entre China y la República Bolivariana de Venezuela. El evento marcó el inicio del desarrollo de programas y proyectos en esta materia.

Adicionalmente, estos 18 años han sido pilares fundamentales para la formación y el crecimiento en procesos de control satelital y aplicaciones en el desarrollo de diversas áreas del país. Así como el fortalecimiento de una alianza estratégica impulsada por ambos gobiernos.

El Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, instrumento firmado por China y Venezuela, fue el inicio de una serie de acuerdos que comprenden no sólo el lanzamiento de satélites, sino la construcción de una serie de infraestructuras para la gestión soberana de tecnología espacial desde Venezuela, así como la formación especializada de recursos y talento humano capacitado.

La invitación realizada por La República Popular China significa un paso importante para Venezuela, en la participación del país en la exploración y el estudio del espacio exterior.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas