Realizan en Caracas la tradicional Rompe Coco en esta Semana Santa

La Red de Arte Venezuela busca dar a conocer esta práctica en las nuevas generaciones

La competencia es un momento recreativo y divertido, tanto para los participantes como para los asistentes.

 

08/04/23.- Este sábado de gloria, caraqueñas y caraqueños disfrutaron de una tradicional competencia de Romper Coco, en los espacios del Eje del buen vivir, en Bellas Artes, como parte de las actividades que efectúa la Red de Arte en esta Semana Santa, en pro de rescatar la cultura y las costumbres ancestrales del país.

La represente de la Red de Arte, Janeth Tunes,  señaló que “en esta Semana Santa estamos dándole vida al eje, en lo que es la parte gastronómica y de las tradiciones. Hoy realizamos la actividad de romper coco. Estamos retomando esas actividades educativas, culturales y recreativas".

Los encargados de dar a conocer la historia, práctica y tradición de la competencia Romper Coco son los instructores César Quintero y Enrique José Duarte, quienes también realizan la primera partitura dando inicio a la competencia.

La tradicional partidura de coco o también conocida como la echa o pelea de cocos es una tradición venezolana, que data de la era colonial y sobre todo en Semana Santa, cuando indios y negros buscaban la forma de entretenerse simulando la pelea de gallos con cocos.

Al pasar el tiempo la práctica se convirtió en tradición que cobró mucha fuerza y en el siglo XX todos los pobladores se reunían en los días de cuaresma a echar cocos, incluso los ganadores recibían premios.

En la época actual, la echa de cocos se ve con menos frecuencia, sin embargo, hay quienes mantienen viva esta tradición recordando los días donde la creatividad pudo más que la dominación y rescatándola para las nuevas generaciones.

Expresiones de Rompe Coco

El cultor de 71 años recuerda cómo se realizaba el combate de cocos en su infancia y la dulcería que se preparaba al culminar.

 

El facilitador y militante del movimiento afrodecendiente, César Quintero Quijada, señala que "de esta práctica nacen numerosas expresiones como me estoy rompiendo el coco, echar coco, arrímate a la pila. En el combate de los cocos con el perdedor se realizaban múltiples dulces".

Para le echa de coco es necesario dos contendientes que golpe a golpe se iban alternando sus cocos, mientras uno sostiene y el otro golpeaba, resultando ganador quien lograra romper el coco del adversario quien resulta perdedor, reseña Quintero.

Con los cocos perdedores se realizan numerosas recetas características de las celebraciones religiosas como lo son: arroz con coco, conservas, coco rallado, cocada, majarete, cafunga y aceites.

Para el instructor e investigador, Enrique José Duarte, conocido como "Kilombo" es importante la "retoma de estas actividades. Estas nuevas generaciones no están conociendo este proceso que es bien interesante. El coco te permite hacer tantas cosas. Las familias compartían estas cosas la diversión y la competencia. Al coco ganador le dicen el gallito. Tenemos que seguir dándole auge a estas tradiciones".

En el torneo se contó con una alta participación de mujeres, quedando campeón el ciudadano Ángel Mendoza, quien manifestó tener "más de 25 años que no participa en una competencia de cocos y quede campeón. Derrotando a dos campanas con 5 ganadas". Además manifiesta que se deben llevar a las escuela estas competencias, paras seguir en el rescate de la tradición.

Para finalizar, el profesor Duarte invitó a todos los caraqueños a "conocer, presenciar y participar en romper un coco", actividad que inicia a las 2:00 de la tarde "y cada quien traiga su coco, vamos a cantarle al coco. Mañana vamos a entrelazarnos entre venezolanos haciendo cosas positivas".

Es importante resaltar que estas actividades que realiza la Red de Arte Venezuela en los espacios del Eje del buen vivir son completamente gratuitas y están dedicadas al sano disfrute y esparcimiento de la familia capitalina en esta Semana Santa.

 

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas