Entorno global | Agenda multipolar en construcción

El nuevo orden protagonizado por el sur global

10/04/23.- El paradigma en las relaciones internacionales se encuentra en transformación. La emergencia del sur global, de las imágenes de los actores internacionales y las prioridades geoestratégicas expuestas por las naciones, ha reequilibrado las alianzas y la nueva configuración internacional multipolar avanza rápidamente con eventos que marcan la agenda global.

En este contexto es relevante mencionar algunos de estos hechos que posicionan al sur global como referencia estratégica de estudio:

  • A partir de la reelección para el tercer mandato presidencial, Xi Jinping realizó su primera visita a la Federación de Rusia para la firma de la Alianza Estratégica Integral en el Marco de una Nueva Era, elevando la relación a un nuevo nivel. Asimismo, presentó el plan de paz de doce puntos para Ucrania.
  • En el nuevo rol de China en el escenario internacional, la nación fungió como mediadora en el conflicto entre Irán y Arabia Saudita, logrando, luego de siete años de ruptura, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
  • En este escenario, el rey saudí invitó a la capital de su país a la máxima autoridad iraní para celebrar un encuentro durante el mes de abril y adoptó, junto a otros miembros de la OPEP, una reducción voluntaria de 1.650.000 barriles diarios, lo cual se suma al recorte, de 2022, de 2.000.000 de barriles diarios, posición contraria a la de EE. UU. y su política de afectación de los precios del petróleo de OPEP+.
  • Con la alianza China-Arabia Saudita, que se enmarca en los acuerdos sostenidos en la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, se adoptaron nuevos acuerdos para desarrollar una megarrefinería en China y suministrar importantes volúmenes de crudo saudí en el mercado de la Bolsa de valores de Shanghái.
  • Medio Oriente se encuentra cambiando su imagen exterior y su paradigma de relacionamiento, orientando su accionar desde una óptica pragmática y en búsqueda de sus intereses regionales. Por lo que, en el marco de la competencia de las grandes potencias, desde 2020, se encuentra restableciendo las relaciones diplomáticas y adoptado nuevos acuerdos para avanzar en el desarrollo de la región.
  • Con base en lo anterior, Arabia Saudita estaría evaluando el fin de la guerra de ocho años con Yemen. Catar y los Emiratos Árabes Unidos han establecido nuevas alianzas financieras y tecnologías para hacer del área un importante polo regional.
  • En este escenario, el director de la CIA realizó una visita al Reino de Arabia Saudita y manifestó al principe heredero "que EE. UU. se ha sentido sorprendido por el acercamiento de Riad a Irán y Siria, países que siguen siendo sancionados por Occidente".
  • La Federación de Rusia presentó en esta etapa su nuevo concepto de política exterior, donde se actualizan las áreas prioritarias, metas y objetivos de la política; se expone su carácter pragmático, basado en el respeto a los principios y normas del derecho internacional generalmente reconocidos y la aspiración a una cooperación internacional en pie de igualdad para resolver las tareas comunes y promover también los intereses comunes. En su documento conceptual declara que la actitud de Rusia hacia otros Estados y asociaciones interestatales estará determinada por el carácter constructivo, neutral o inamistoso de sus políticas hacia la Federación.
  • La postura de Rusia marcada por el conflicto en Ucrania está redireccionando su comercio con enfoque geopolítico e impulsando nuevos mecanismos frente al orden basado en normas propuesto por Estados Unidos.
  • La Unión Europea, uno de los principales afectados por las medidas estadounidenses, ha realizado un breve viraje en su relación y colocó su mirada en China. En este sentido, se ha producido la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y en paralelo, la secretaria de Comercio de EE. UU. manifiesta a Europa que deben trabajar juntos para competir y enfrentar a China en el ámbito de los chips, el cambio climático y en la competencia global de EE. UU. contra China.
  • Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó en el marco de la reunión ministerial en Bruselas sobre los desafíos de la UE, la OTAN y la importancia de los aliados en la región del Indopacífico que "la UE se compromete a continuar una agenda constructiva con China para resolver los desafíos globales y queremos desarrollar un compromiso constructivo con China".
  • No obstante, en este escenario, Malasia planteó a China la creación de un fondo monetario asiático para enfrentar la hegemonía monetaria impuesta por el dólar estadounidense y China ha sostenido encuentros con el secretario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para el fortalecimiento de las relaciones con las naciones vecinas.
  • Brasil y China sellaron acuerdos comerciales y acordaron la adhesión del banco brasileño BBM al sistema interbancario de pagos de China (Cross-Border Interbank Payment System, CIPS) y otro acuerdo alcanzado fue la creación de una cámara de compensación sin la intermediación del dólar estadounidense, cuyo encargado de operar como banco de compensación del yuán será el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que tiene una sede en la nación suramericana.
  • Esta noticia coincide con el impulso del Banco de los países Brics, donde la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff estará al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), y se impulsará el comercio con otras monedas que no sean el dólar.

Y más recientemente, China ha planteado resolver el conflicto entre Palestina e Israel implementando la solución de los dos Estados con el establecimiento de un Estado independiente para Palestina, considerando las preocupaciones legítimas de Palestina.

Este escenario dinámico demuestra los importantes movimientos de las nuevas economías potencia. La India ejerce la presidencia del G20, el comercio de rupias y rublos se ha incrementado estos últimos meses, la compra de crudo ruso ha aumentado a pesar de las sanciones y del límite de precio del G7. China y Rusia se encuentran desarrollando una política exterior pragmática orientada a una nueva gobernanza internacional; y América Latina posee un nuevo rol, donde Brasil y Argentina han manifestado su nueva adhesión a la Unasur, se está repensando la nueva integración revitalizando el Banco de los países Brics y el pensamiento para una nueva arquitectura internacional adquiere mayores voluntades.

La agenda por la construcción de un mundo basado en el respeto y equilibrio de las relaciones es posible y nuestro sur global es protagonista en el diseño e implementación... Solo es necesario fortalecer "la unidad del pueblo y solidaridad de los dirigentes para garantizar la grandeza de las naciones" (Andrés Bello). 

 

Orelys Castillo


Noticias Relacionadas