Movimiento Free Alex Saab llama a respetar el derecho internacional

Cancillería venezolana exige liberación del diplomático venezolano

Movimientos sociales y pueblo venezolano piden libertad para Alex Saab. 

 

09/04/23 Las y los integrantes del Movimiento #FreeAlexSaab, hicieron un nuevo llamado a las autoridades del gobierno de Estados Unidos, para que regresen al derecho internacional, respeten el debido proceso y liberen al diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán, quien se encuentra secuestrado en EE.UU. desde el 16 de octubre de 2021.

En el texto, la organización recuerda que este 9 de abril, se están cumpliendo 5 años del nombramiento de Alex Saab como diplomático venezolano, bajo la acreditación de enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela para asuntos humanitarios.

“La tarea de nuestro Alex Saab, consistía en realizar gestiones humanitarias en favor de la República y garantizar insumos de primera necesidad para el pueblo venezolano”, expresa el documento en el que resaltan que el diplomático venezolano, arriesgó su propia seguridad por un bien común, “razón por la que ha sido nominado al Premio Nobel la Paz”.

Asimismo, el Movimiento #FreeAlexSaab, en el texto indica que “Estados Unidos en descarada violación del Derecho Internacional y las normas que dan seguridad a todos los diplomáticos en el ejercicio de sus funciones, ha irrespetado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Derecho Internacional consuetudinario privando de libertad al funcionario venezolano”.

En este sentido, la organización que lucha por la liberación de Alex Saab, a casi tres años del secuestro del enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado a las autoridades del país norteamericano, para que cese en la violación de los derechos humanos de Alex Saab, a quien le niegan la visita consular y familiar, le impiden el acceso a la luz solar, le mantienen en condiciones de frío extremo, sin la alimentación adecuada y sin acceso a la asistencia médica correspondiente.

Pronunciamiento

A propósito del comunicado emitido por el Movimiento #FreeAlexSaab, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, compartió a través de la red social twitter un mensaje en apoyo al diplomático Alex Saab, para quien piden sea puesto en libertad y se le respeten todos sus derechos.

En este sentido es importante recordar que las autoridades venezolanas, desde la detención arbitraria de Alex Saab, han informado a la comunidad internacional que el diplomático se encontraba haciendo labores que facilitaban la adquisición de alimentos, ante el impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mecanismo de articulación que distribuye alimentos a más de 7 millones de familias.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas