Judas de El Cementerio es oficialmente un Bien Cultural de la Nación

Hoy se cumplen 81 años de su celebración y decidieron quemar a la corrupción

En la parroquia Santa Rosalía entre alegria y aplausos quemaron este domingo al Corrupto. Foto: Bernardo Suárez

 

09/04/23.- La tarde de este domingo y junto a la comunidad de la parroquia Santa Rosalía, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó el nombramiento al Judas de El Cementerio, de la calle Los Cármenes como Patrimonio Cultural de la Nación Venezolana. 

El acto contó con la participación del jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, el secretario de Cultura de la alcaldía de Caracas, William Rivas; el presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño; el concejal de la parrquia, Alexander Aranguren; representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y miembros de la Organización Civil Judas del Cementerio.

La entrega formal fue hecha mediante un certificado que lo define como un Bien de Interés Cultural para la Nación, le fue otorgado al señor Juan Loaiza por continuar adelante esta actividad durante 81 años, como parte del legado de su padre, que ahora le pertenece a toda Venezuela.

Al nombrar al Judas de El Cementerio de Interés Cultural para la Nación, es también reconocer el legado de la familia Loaiza y el acervo cultural y artístico que tiene la tradición para la parroquia y con el propósito de seguir manteniendo este valioso acto en toda Venezuela.

En el 2022 el Judas de El Cementerio fue declarado Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador.

Esta tradicional Quema de Judas en la comunidad, nació el domingo 5 de abril de 1942, en la calle Los Alpes, de la mano del cultor Blas Ramón Loaiza Torres, padre de Juan Loaiza.

Otros Judas de la corrupción en Caracas

La corrupción y los corruptos son un mal que está establecido en la sociedad y es necesario acabarlos. Foto: Mónica Sánchez 

 

La Quema de Judas es una de las actividades de connotación cultural y religiosa, es unas de  más representativas de la Semana Santa y en las comunidades capitalinas se realizan tradicionalmente las tardes del Domingo de Resurrección.

El personaje a quemar este año en diversas comunidades fue la corrupción y el dólar criminal como se realizó en las parroquias Candelaria, Antímano, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía, entre otras.

Las quemas que fueron difundidas por las redes sociales con videos y fotografias del tradicional proceso.

 

Cada Domingo de Resurrección o Pascua es una fecha en que se efectúa la quema Judas en toda Venezuela, con la intención de recordar la traición de Judas a Cristo.

El “Judas” es un muñeco de cuerpo entero, elaborado con telas, ropas viejas, trajes y otros accesorios, relleno con fuegos artificiales, hecho que le da  fin a las festividades de Semana Santa.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas