Avanzan diálogos de paz para dar fin al conflicto en Yemen

Las nuevas conversaciones son un paso más en el proceso de reconciliación nacional

Las partes pretenden que estos diálogos sean el camino para poner fin al conflicto armado.

 

10/04/23.- En Yemen progresan los diálogos de paz, tras el encuentro de funcionarios sauditas y de Omán con los rebeldes hutíes respaldados por Irán, como parte de los esfuerzos internacionales enfocados en poner fin al conflicto. Las conversaciones se desarrollaron en la capital yemení este domingo, informaron las autoridades.

Así lo dio a conocer el líder de los hutíes, Mohamed al Bukaiti, en Twitter, donde mediante fotografías se observa cómo  funcionarios sauditas y omaníes conversan sobre las “maneras de lograr una paz total y duradera en la región”, cita el tuit.

 

La delegación saudí estuvo presidida por el embajador de Arabia Saudita en Yemen, Mohamed bin Said Al Jaber, quien se reunió con el jefe del Consejo Supremo Político de los hutíes, Mahdi al Mashat, según reporte de la agencia de noticias hutí SABA.

Para participar en el diálogo la delegación de Omán llegó a Saná el sábado. Medios locales indicaron que Al Mashat celebró los intentos de Omán de cerrar la brecha entre las distintas partes en conflicto para alcanzar la paz.

También dijo que alcanzar una paz honorable entre los hutíes y los sauditas sería “un triunfo para ambas partes”, y exhortó a todos los bandos a dar pasos para “preservar un ambiente pacífico y prepararse para dar vuelta a la página”.

Por su parte, Muhamad Abdel Salam, jefe negociador del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, resaltó que para lograr un alto al fuego permanente todas las agresiones contra Yemen deben detenerse. Además, el bloqueo de Yemen debe levantarse por completo, los salarios de los funcionarios yemeníes deben pagarse sin problemas y todas las fuerzas extranjeras han de abandonar el territorio yemení.

En  este contexto el enviado de las Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, comentó con agencias internacionales que estas gestiones en curso, incluidas las conversaciones saudíes y omaníes en Saná, son “lo más cercano que Yemen ha estado a un verdadero progreso rumbo a una paz duradera” desde que comenzó la guerra.

“Este es un momento a ser aprovechado y a construir a partir de él, y una verdadera oportunidad para iniciar un proceso político inclusivo bajo auspicios de la ONU para poner fin al conflicto en forma duradera”, reveló.

 El conflicto estalló en Yemen en el año 2011 obligando al entonces presidente Alí Abdalá Salé a abandonar el poder tras haberlo ejercido durante 33 años, entre acusaciones de corrupción y gobernanza fallida.  En 2014 los hutíes tomaron Saná y gran parte del norte del país, expulsando al gobierno reconocido internacionalmente, que huyó al sur y luego se exilió en Arabia Saudí.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas