“El Esequibo es Venezuela” inicia en centros educativos del país

La actividad pedagógica recorrerá Venezuela y fomenta identidad nacional y amor patrio

Se entregarán mapas en todos los colegios, informó el ministro Ricardo Menéndez.

 

10/04/23.- Autoridades del Gobierno nacional dieron inicio, este lunes, a la actividad pedagógica denominada “El Esequibo es Nuestro”, en el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa de Caracas, U.E.N. “Maestro Aristóbulo Istúriz”, ubicado en la parroquia Altagracia, de Caracas.

El propósito de esta iniciativa es profundizar el conocimiento sobre el espacio geográfico, el amor por la patria, la identidad, la soberanía y la defensa territorial, indicó una nota.

La actividad estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, y el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez.

La ministra señaló que la actividad está dirigida a los directores de distintos planteles educativos, a fin de que conozcan los instrumentos para crear en los niños el amor por la patria. “Esta es una actividad pedagógica donde se están abordando las escuelas de Caracas, Miranda y La Guaira, que nos permite la distribución de tres mil mapas para las instituciones educativas”.

La idea es socializar con nuestros niños desde los niveles de educación inicial para que conozcan su territorio y así se empoderen de la defensa nuestros estudiantes. Hoy, con los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa tenemos el objetivo fundamental de conocer el territorio. Por eso, el mapa se convierte en una estrategia pedagógica interesante, porque la educación está llamada a ser instrumento potente para la transformación de la sociedad, y, precisamente, comienza por amar a la patria. También vamos a tener jornadas en tres parroquias caraqueñas, para tener el conocimiento del mapa y del Esequibo”, informó Santaella.

Desde este lunes, junto al Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” y el Ministerio del Poder Popular para la Planificación, inicia la jornada de entrega del mapa oficial en las escuelas de todo el país. Además, se impulsan estrategias bajo el enfoque geohistórico, la pedagogía crítica y Robinsoniana poniendo en práctica el aprender haciendo con una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha venido trabajando en el enfoque de la escuela como epicentro de acción social. En tal sentido, se fortalece el énfasis curricular mediante actividades pedagógicas como “El Esequibo es Venezuela”.

Por su parte, el ministro Menéndez indicó: “En las escuelas se viene forjando la patria, se viene forjando la construcción del futuro de Venezuela. Ahora, hay un tema central vinculado a la identidad nacional. Debemos vernos como una nación. El mapa es un instrumento pedagógico, es un instrumento para la pertenencia, para la querencia y para generar conciencia en cada uno de nuestros salones de clases”.

Al respecto, anunció que, a lo largo de esta jornada, se deben fijar 130 mil mapas en las escuelas, en sus espacios, las carteleras, para “que el niño tenga la visión de su país. El mapa de Venezuela debe estar para verlo como una identidad; ese es el concepto de nación, asumir la concepción histórica y el bolivarianismo”.

“Esto es un instrumento para la pertenencia, para la querencia, para generar consciencia en cada uno de nuestros salones de clases, de lo que son los venezolanos y la visión de futuro del país”, sostuvo y a su vez señaló que uno de los aspectos más importantes del mapa de Venezuela es que en él “no destaca en primera instancia una visión política administrativa. Allí vemos como las manchas del verde, marrón y amarillo nos va dando la tipografía”.

Con respecto al Esequibo, Menéndez señaló que “tiene una identidad físico natural, aspectos que dan reforzamiento desde el punto de vista de identidad de la nación”.

Toda esta iniciativa, que se extenderá a varios estados del país, responde a la decisión de Venezuela de reafirmar su compromiso en la defensa de la soberanía y el resguardo de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba ante la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y de esta manera luchar a través de la diplomacia de paz por el regreso de las partes involucradas al acuerdo de Ginebra de 1966.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas