Abierta la convocatoria para optar al Premio Municipal de Teatro 2023

Las inscripciones se extenderán hasta mediados de mayo

El teatro como instrumento cultural para la paz.

 

10/04/23.- La Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios  del Concejo Municipal de Caracas abrió, este lunes, la convocatoria para participar en el Premio Municipal de Teatro 2023 César Rengifo.

 

A este galardón podrán optar todas las representaciones escénicas de teatro en vivo, que se hayan inscrito en el lapso comprendido entre el 7 de febrero y el 15 de mayo 2023 y que cumplan con los requisitos establecidos.

 

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero, la Cámara Municipal de Caracas aprobó el Premio Municipal César Rengifo, luego de una propuesta presentada por la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios, presidida por el concejal Darío Vivas, quien destacó en su intervención que el inicio del concurso al premio incentivaba el cariño por las artes escénicas.

Cada obra teatral será evaluada por el jurado calificador sobre la base de criterios que también serán del conocimiento de los participantes.

 

El Premio Municipal de Teatro César Rengifo será otorgado a una única obra teatral, es decir, será un solo ganador. También se han establecido menciones para las obras más destacadas: mejor obra de teatro adulto, mejor obra de teatro juvenil y mejor obra de teatro infantil.

 

Los aspirantes deberán enviar sus datos y requisitos solicitados al siguiente link: CONCURSO DE TEATROS1@GMAIL.COM

El caraqueño César Rengifo es más que un recuerdo. A 108 años de su nacimiento y 43 de su fallecimiento “la ausencia que nos dejó su desaparición física se transforma una y otra vez en distintos lugares de nuestra geografía en una presencia fulgurante que trasciende en el tiempo a través de su pensamiento y del invalorable legado que representa su obra”, editorializó la revista Theatron, de Unearte, en 2019.

“Con persistente voluntad y capacidad de trabajo volcó su mirada y su esfuerzo en el ánimo de desentrañar, desde la perspectiva del excluido social, los procesos históricos de América Latina, y de Venezuela lo cual plasmó con vuelo poético en imágenes, trascendentes tanto en los escenarios como en la pintura. Su pasión era la libertad. Su cuerpo diminuto como de pájaro albergó un alma de gigante que aún sirve de inspiración a todo aquel que se proponga la transformación de la realidad”, sigue el texto de la revista.

César Rengifo es considerado con razón “el padre de la dramaturgia moderna venezolana”. Lo demuestra no sólo su crecida producción, más de 40 obras, sino la forma como abordó, con crudeza y haciendo gala de un estilo no exento de poesía, la realidad de su país, haciendo énfasis en lo social, porque para él la estética que no reivindique al pueblo, carece de función y contenido; enfatiza la publicación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas