Lasso: El poder para seguir explotando

Cinco votos a favor y cuatro en contra

Presidente Lasso niega los cargos en su contra. 

 

11/04/23.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea avanzó con la aprobación de solicitudes de pruebas de oficio para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. A su vez, dejó sin respuesta a dos escritos remitidos por el mandatario y su abogado.

La resolución se dio este lunes 10 de abril del 2013, a seis días de que culmine el plazo que abrió la mesa para recibir las pruebas de cargo y de descargo, tras la notificación a Lasso y a los proponentes del juicio que se realizó el pasado jueves 6.

De un paquete de 68 pruebas de oficio solicitadas por los integrantes de la Comisión, se acogieron 49 planteadas desde el correísmo y el PSC, y se descartaron las demás. Hubo 5 votos a favor y 4 en contra.

Se impuso una mayoría compuesta por tres asambleístas del correísmo, uno del PSC y el independiente Bruno Segovia y dejó fuera todas las pruebas documentales (7) requeridas por la oficialista Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión.

Se requieren 92 votos

Para ser aprobado el juicio político contra el presidente ecuatoriano se necesitan 92 votos de los legisladores de la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue notificado el jueves oficialmente del juicio político en su contra por el delito de peculado en empresas públicas.

A partir de la notificación por parte de la Comisión de Fiscalización  de la Asamblea Nacional de Ecuador, el mandatario contará con diez días para ejercer su derecho a defensa.

Según el corresponsal de TeleSUR en Ecuador, Orlando Pérez, en este período, los acusadores y el acusado podrán presentar las pruebas a favor y en contra  en la Comisión de Fiscalización para sustanciar el proceso.

El periodista indicó que el presidente Lasso no asistirá a la comisión legislativa y designó al abogado Édgar Neira Orellana para que lo represente en todo el proceso.

Lasso obligado a concurrir a la AN

De acuerdo al comunicador, Guillermo Lasso sí estaría obligado a asistir a la Asamblea Nacional cuando se realice la audiencia concreta del enjuiciamiento político después de que la Comisión de Fiscalización envíe el informe al parlamento. 

Posterior a la presentación de pruebas en la Comisión de Fiscalización, la mesa legislativa tendrá un plazo de 20 días para elaborar el informe en el que deberá recomendar o no el enjuiciamiento político en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Una vez que el presidente del parlamento reciba el documento tendrá cinco días para convocar a los legisladores para el enjuiciamiento a Guillermo Lasso.

Para ser aprobado el juicio político contra el jefe de Estado, se necesitan 92 votos de legisladores, lo que constituye dos tercios de los 137 miembros de la Asamblea Nacional.

El corresponsal de Telesur en Ecuador, Orlando Pérez, indicó que el presidente Guillermo Lasso ha usado todas sus influencias en la Asamblea Nacional y medios de comunicación para perturbar y ensuciar el proceso de juicio político en su contra.

De acuerdo al periodista también se podrá conocer con la información de la Superintendencia de Compañías, quiénes están vinculados y cuáles fueron los contratos de empresas públicas con privadas, donde podrían haber dos elementos de investigación.

Sobre los datos de la Superintendencia de Compañías, el corresponsal de TeleSUR sostuvo que estos podrían arrojar elementos de investigación sobre presuntos actos de corrupción por parte de los funcionarios del Gobierno de Guilllermo Lasso, y lavado de activos a través de algunas empresas de parte de la llamada mafia albanesa, que estaría involucrada con altos funcionarios del Gobierno.

Documentación digitalizada

Pérez comentó que la documentación será digitalizada y distribuida entre los asambleístas y con eso ampliar la información sobre el Caso Gran Padrino y la presunta vinculación del actual presidente de Ecuador.

La legisladora Viviana Veloz, quien presidió la comisión parlamentaria de investigar el caso Encuentro o Gran Padrino, dijo que el objetivo de desbloquear la reserva es la de transparentar la información en torno a la trama de corrupción.

No se abrirá una nueva investigación en la Asamblea ni se creará otra Comisión, es para que toda la ciudadanía pueda conocer esta información, señaló Veloz.

El corresponsal de TeleSUR informó que el martes se revelaron algunos audios que involucran a altos mandos de la Policía en el ocultamiento de investigaciones relacionadas al narcotráfico.

Según el diario digital La Posta, los audios confirman que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sabía de los actos de corrupción y narcotráfico en el país sudamericano.

Guillermo Lasso se aferra al poder. 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crezca 2,9% en 2023. Se trata de una leve reducción frente a la previsión anterior del organismo, que proyectaba que el PIB crecería 3% en 2023. La proyección fue presentada el 11 de abril de 2023 en el informe World Economic Outlook, durante las reuniones de primavera del FMI, que se realizan en Washington, Estados Unidos.

Está proyección favorece a Lasso y los resultados finales están por verse.

LUIS ZÁRRAGA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas