La OMS anuncia primera muerte humana por gripe aviar

Según la institución, el riesgo de propagación entre humanos es bajo

 

12/04/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el fallecimiento de una mujer contagiada por la variante H3N8 de la gripe aviar, en China, tras ser hospitalizada por una neumonía grave el pasado 3 de marzo, primera víctima humana de este virus que circula desde hace dos décadas en el mundo.

La mujer de 56 años de edad, y residente en la provincia china de Guandong, se contagió con el virus influenza aviar A (H3N8) el pasado 22 de febrero, el 3 de marzo fue hospitalizada con neumonía grave y falleció el 16 de ese mes, comunicó la OMS.

La OMS dijo que la víctima sufría de enfermedades subyacentes y se ha establecido que tenía contacto cercano con aves de granja antes de que presentara síntomas de la enfermedad, y que además había presencia de aves silvestres alrededor de su domicilio, indicando que lo más probable es que se contagió en un mercado de aves vivas.

La organización añadió que hasta la fecha, ninguno de sus contactos cercanos desarrolló infección ni síntomas del padecimiento.

Según la OMS, el contagio pudo deberse al hecho de frecuentar un mercado de aves, pero sostuvo que “la fuente exacta de la infección aún debe ser determinada, así como la relación entre este virus y las otras gripes aviares de tipo A (H3N8) que circulan en el entorno animal”.

La OMS ha recalcado que con la información disponible en estos momentos, consideran que esta variante no tiene capacidad de transmisión sostenida entre humanos. Según sus informes, la probabilidad de contagio de persona a persona es baja y por tanto la expansión a nivel regional, nacional e internacional es también baja.

Se trata del primer deceso por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, en tanto hasta el momento solo se han notificado a la OMS tres casos confirmados de infección humana.

La OMS recomendó que para minimizar el riesgo de infección, los países deben sensibilizar más al público sobre la importancia de evitar el contacto en ambientes de riesgo como granjas o mercados donde hay animales vivos, aves comestibles o superficies que pueden estar contaminadas con heces de animales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas