Dictan taller a comunicadores sobre controversia por el Esequibo

El foro tuvo por finalidad capacitar e informar sobre el estado actual del litigio

El encuentro contó con la asistencia de periodistas y comunicadores populares.

13/04/23.- El Teatro Bolívar en Caracas, fue el escenario en el que se llevó a cabo este miércoles, el foro Controversia Territorial sobre la Guayana Esequiba: Estado Actual, a fin de formar y capacitar a comunicadores profesionales y comunitarios, respecto al diferendo que sostiene la República Bolivariana de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana en torno al territorio en reclamación.

El Taller para Comunicadores, efectuado en el Día de la Comunicación Popular, presentado por el Viceministerio de Comunicación, Cultura y Turismo, estuvo a cargo de los profesores Dra. Elsie Rosales y el Dr. Carmelo Borrego, ambos catedráticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contó con una nutrida asistencia de trabajadores de la información, tanto de medios públicos como privados.

"El objetivo es que todos puedan ser portadores de la construcción de una noción y de un conocimiento, que permita defender de la mejor manera los derechos soberanos de Venezuela y su territorio de la Guayana Esequiba", aseveró la Dra. Rosales.

La profesora indicó que en este asunto viene trabajando, desde hace años, todo un conjunto compuesto de catedráticos y litigantes que vienen de Francia, Alemania, Argentina, España y del Reino Unido, inclusive. Igualmente, señaló que se trata de un grupo que se conformó, no solamente por su profesionalismo, sino por su compromiso con Venezuela.

Para la catedrática Rosales, Venezuela ahora está en mejor posición que la que tenía antes del 6 de abril.

A propósito de la sentencia emitida el pasado jueves 6 del corriente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), expresó que aunque no son tan numerosos como el grupo de abogados que representa a Guyana, los cuales están siendo financiados por las compañías transnacionales, "nosotros somos un equipo capacitado y comprometidos con el país, y hasta el momento nos sentimos satisfechos de haber obtenido los mejores resultados posibles en este 'affair' que ha colocado a Venezuela en una condición de víctima", dijo.

En ese sentido, acotó que a pesar del trago amargo del resultado de la sentencia emitida recientemente, en el que la CIJ negó la excepción preliminar interpuesta por el Gobierno Bolivariano, Venezuela no ha perdido nada, ya que en la anterior fase –la de jurisdicción– en la que se decidió la competencia o no de la CIJ en el caso, Venezuela dejó consignada su posición de "no compareciente" por considerar que esa no era la vía establecida por el Acuerdo de Ginebra, el cual es el mecanismo reconocido por la patria de Bolívar para dirimir el asunto, pero además en la fase de admisibilidad –en la que se admite la propuesta introducida por Guyana, de establecer el Laudo Arbitral de París de 1899 como el mecanismo para dirimir el diferendo– Venezuela hace acto de presencia y son sus alegatos los que llevan a la CIJ a concluir en la sentencia que emitió el pasado 6 de abril, en la que acuerda someter a revisión lo que considera un fraude cometido por el Reino Unido en el Laudo Arbitral de París de 1899. "Es decir, Venezuela está en mejor posición a la que estaba antes del 6 de abril de 2023, antes estaba ausente, ahora esta presente", destacó.

Por su parte, el Dr. Carmelo Borrego, afirmó que la actitud de Guyana obedece a un aliciente externo, promovido por las transnacionales del petróleo, quienes además son quienes financian la demanda.

Borrego expone que Guyana actúa bajo estímulo de intereses de terceros.

Ahora toca a Venezuela presentar su memoria de contrademanda y comparecer ante la CIJ en 12 meses, exactamente el 8 de abril del 2024, para defender su posición sobre la nulidad del Laudo Arbitral de 1899 y demostrar su soberanía sobre el territorio Esequibo conjuntamente con sus derechos marítimos.

Vale añadir, que al final de la jornada los comunicadores asistentes al taller recibieron un certificado de asistencia, avalado por el viceministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas