Cine para llevar | El perdón en el cine
Perdonar es un acto de amor hacia el otro y hacia uno mismo
14/04/23.- En esta época de odios y revanchas mediáticas perdonar es un acto revolucionario. Perdonar frecuentemente se interpreta como una muestra de debilidad, aunque precisamente es lo contrario. La venganza tiene buena prensa y genera admiración. No en vano todas las canciones cuyo objetivo fundamental es devolver con sus letras el golpe a quien hizo un daño son tan populares. El amor propio es la excusa más recurrente para darle cabida al rencor y mantenerlo en el tiempo como una pasión que te permite moverte hacia delante.
En el cine el perdón es un tema frecuente, ya que es una necesidad humana.
Perdonar es, además de un acto de amor hacia el otro, un acto de amor hacia uno mismo. Es darse la oportunidad de alimentar una emoción positiva y saludable, a partir de un hecho desagradable.
Algunas películas donde podemos entenderlo son las siguientes:
American history X (1998)
Dirigida por Tony Kaye, en American history X podremos descubrir cómo la violencia siempre engendra más violencia.
Si bien es cierto que nadie va por el mundo sintiéndose feliz de haber sido defraudado o tratado injustamente, la solución a la tristeza, rabia y frustración que genera una mala acción no es la ira o el rencor.
Nada es tan grave ni tan importante para alimentar esa energía, y aunque sí lo fuera, siempre es mejor tratar de ser compasivo, incluso si el otro no lo merece.
Protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong, American history X muestra cómo el odio es pariente cercano de la ignorancia.
Imperdonable (2021)
Esta película de Netflix, protagonizada por Sandra Bullock, cuenta la historia de una familia que se ve en la obligación de hacer las paces con su pasado. De lo contrario, no podrán continuar con sus vidas, reconstruyendo sus vínculos.
Jacqueline Saburido, la venezolana que quedó desfigurada luego de un accidente provocado por un conductor ebrio en Estados Unidos a finales de los años noventa, perdonó al responsable. Ella fue personalmente a la cárcel a conversar con él.
Si has visto el rostro de Jacqueline y conoces las condiciones en las que tuvo que vivir toda su vida después del suceso, puede parecer difícil que haya podido perdonar. Sin embargo, su nivel de empatía le permitió entender que realmente ese accidente no fue premeditado y que vivir odiando a otro ser humano no le aportaba nada.
En esta película dirigida por Nora Fingscheidt los personajes tendrán que aprender a ser racionales y perdonar a los otros y a sí mismos.
Invictus (2009)
En 1990 al salir de la cárcel, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la presidencia de su país y decreta la abolición del apartheid. Desea llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca.
Todos conocemos a alguien que dice con orgullo eso de que "no da segundas oportunidades" o repite la frase aquella de "perdono, pero no olvido".
El ejemplo de Mandela nos muestra cómo la gente que no perdona pasa por alto algo: todos cometemos errores. Nadie se salva de hacer daño, de equivocarse. Ver las heridas que te causan los otros con compasión te obliga a mirar las tuyas del mismo modo.
Y aunque hay daños que parecen imperdonables, finalmente tu capacidad de perdón no tiene que ver con el otro. Está más bien relacionada con quién eres y los valores que tienes. No tratamos a los otros de la forma que se merecen, lo hacemos como somos.
En esta cinta de Clint Eastwood veremos que la fortaleza de carácter no se prueba insultando, dando gritos, siendo violento o jurando odios eternos. La gente fuerte no le cede su poder a otro. Una persona con alta autoestima no tiene miedo de perdonar, no se siente rebajada ni humillada al hacerlo. No ve en los otros enemigos. No piensa en la vida como un escenario bélico. Se concentra en multiplicar las mejores emociones, las que le generan bienestar.
Con estas películas podrás redescubrir que en esta época, donde el odio es una emoción inmensamente popular, elegir un camino diferente siempre será una prueba de fortaleza y amor, por los demás, pero sobre todo por ti.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto