Total apoyo al presidente Maduro en conflicto por el Esequibo

Acuerdo presentado por el diputado Hermann Escarrá fue aprobado por unanimidad

Grandes capitales y naciones imperiales pretenden despojar a Venezuela de su territorio.

 

13/04/23.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), este jueves, aprobó por unanimidad un acuerdo de respaldo absoluto a las políticas y planes del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la defensa de la Guayana Esequiba.

La propuesta de acuerdo fue presentada por el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá, quien expuso que las venezolanas y los venezolanos, sin ningún tipo de distinción política, debemos mantener una posición firme e invariable ante la disputa territorial.

“Aquí no hay alianza democrática, sino venezolanas y venezolanos que vamos a defender nuestro territorio”, expuso de manera enfática el diputado, haciendo referencia a las diferencias político partidistas.

De igual manera hizo saber que para la defensa de ese territorio en contienda, existen dos opciones: seguir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para definir el territorio en disputa con la República Cooperativa de Guyana.

 Para ello tenemos que basarnos en la Carta de las Naciones Unidas, Capítulo VI sobre el arreglo pacífico de las controversias, tipificadas en los artículos 36 y 37 que establecen que el Consejo de Seguridad será la instancia a decidir la disputa.

Explicó que el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, tiene la facultad y jurisdicción de decidir cuál vía utilizar, ya que la Constitución establece que es el jefe del Estado quien define la política exterior del país.

Escarrá indicó que Venezuela no solo se está enfrentando a una pequeña nación, “nos estamos  enfrentando a las transnacionales petroleras mundiales, a las potencias imperiales, encabezadas por el Gobierno de los Estados Unidos y el poder mundial, que desean apropiarse del territorio Esequibo”.  

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS      


Noticias Relacionadas