Lula: "Nadie prohibirá a Brasil mejorar su relación con China"

Visitó la empresa Huawei, sancionada por Estados Unidos, y fue recibido por Xi Jinping

 

Presidente brasileño rindió tributo con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes en Beijing.

 

14/04/23.- La mañana de este viernes, el presidente de China, Xi Jinping, recibió a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una ceremonia oficial celebrada en Beijing, en el marco de la visita del mandatario suramericano, con una agenda que contempla la suscripción de acuerdos bilaterales.

La bienvenida tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo, situado en la famosa plaza de Tiananmen, en la capital china, luego ambos jefes de Estado junto a sus comitivas comenzaron un encuentro ampliado

Xi y Lula da Silva presidirán el acto de firma de los acuerdos bilaterales en diversas materias, luego tendrán un encuentro privado. Después se llevará a cabo un intercambio de regalos y una cena oficial para finiquitar la agenda.

Entre los 15 acuerdos bilaterales destaca el intercambio de tecnologías de semiconductores, el 5G, 6G y la construcción de CBERS-6, un satélite fabricado entre ambos países y que permitirá monitorear la deforestación de la selva Amazónica.

Durante la reunión el presidente brasileño, Lula da Silva, indicó que "nadie prohibirá a Brasil mejorar su relación con China", resaltando que "ayer visitamos Huawei en una demostración de que queremos decirle al mundo que no tenemos prejuicios en nuestras relaciones con los chinos. EEUU considera a la empresa china como "un riesgo para la seguridad nacional", indicó Lula.

También habló de intensificar las relaciones entre ambos países en áreas como ciencia y tecnología; estrategias para combatir el cambio climático; y energía limpia o producción de coches y autobuses eléctricos.

"Debemos trabajar duro para crear una relación Brasil-China, que no sea solo una relación de interés meramente comercial. Aunque el interés comercial es muy importante", afirmó el presidente suramericano.

Por su parte, el presidente Xi enfatizó "los intereses comunes" entre ambos países y aseguró que sus relaciones "jugarán un papel clave para la estabilidad y la paz mundial”.

"China trata como estratégicas y de gran alcance las relaciones entre China y Brasil, y da prioridad a nuestras relaciones exteriores. El presidente Lula es nuestro amigo desde hace mucho tiempo", subrayó Xi.

China, como principal socio comercial de Brasil, en 2022 importó productos brasileños por un valor que supera los 89.700 millones de dólares, con la soja y los minerales como artículos principales. El nivel de exportaciones chinas a la nación suramericana se situó en casi 60.700 millones de dólares para el mismo período. 

Lula da Silva también conversó con el presidente de la Asamblea Nacional de China, Zhao Leji, a quien le expresó su intención de elevar el nivel de asociación estratégica entre ambas naciones, así como ampliar los flujos comerciales bilaterales.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas