Guayaquil impactada con tres atentados con explosivos

Ecuador, por la ola de violencia actual, se ha convertido en un país altamente inseguro

      Las detonaciones no ocasionaron víctimas humanas.

 

14/04/23.- Este viernes, en la ciudad Guayaquil, provincia de Guayas, Ecuador, ocurrieron tres atentados con explosivos que tuvieron lugar entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, informó la Policía Nacional ecuatoriana.

La policía informó mediante comunicado que dos explosiones ocurrieron frente a locales comerciales del norte de la ciudad y otra en el centro. Ninguna fue de magnitud y no se reportaron víctimas.

La institución indicó que acudieron "inmediatamente las unidades del eje preventivo, así como equipos antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate se desplazaron para atender estas emergencias y contrarrestar las amenazas".

Las acciones policiales permitieron la detención de una persona por su presunta responsabilidad en estos hechos.

Tras los sucesos el director general de Investigaciones de la Policía Nacional, Alain Luna, en entrevista con Ecuavisa, confirmó que “los atentados fueron con artefactos explosivos de poco alcance, que dejaron en los exteriores de locales comerciales de la urbe” indicó, Luna.

Uno de los hechos se registró a las afueras de una urbanización de la ciudadela Alborada, al norte de Guayaquil, otro en Pascuales también al norte de la ciudad, provocando daños en la puerta de una distribuidora farmacéutica y el tercero se reportó en el centro de Guayaquil, a las afueras de un local donde venden cerámica y materiales de construcción, ubicado en la avenida Machala y calle Vélez, informaron las autoridades policiales.

Las explosiones ocurrieron horas después de que la embajada de Estados Unidos en Ecuador emitiera un alerta sobre la posibilidad de que se produjeran este tipo de ataques, publicando en su portal de Internet que tenía información de que "delincuentes pueden estar planeando realizar atentados con bombas en múltiples lugares desconocidos alrededor de Guayaquil″, citó el portal.

El director general de Investigaciones de la Policía Nacional confirmó haber recibido una alerta de la embajada de "un país amigo", que tenía información de que en Guayaquil ocurrirían algunos atentados”, aseguró  Alain Luna.

También dijo a la red de televisión que “estas detonaciones generan sin duda conmoción y desaliento en la ciudadanía” y añadió que "estamos viviendo una etapa de delincuencia muy avanzada que aplica operaciones terroristas, operaciones delincuenciales y operaciones psicológicas”, ratificando en el comunicado que mantiene patrullajes permanentes y que retuvo un automóvil dentro del cual analiza huellas y evidencia.

Estos nuevos eventos se suman a una masacre registrada el pasado martes, cuando nueve personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas en el Puerto Pesquero Artesanal de la ciudad de Esmeraldas, en la provincia homónima, ubicada al noroeste del país.

La inseguridad es actualmente uno de los principales problemas que aquejan a los ecuatorianos. Las autoridades han achacado la creciente violencia al crimen organizado, particularmente al narcotráfico, y por estos hechos ya se comienza a analizar que esa nación se ha convertido en uno de los países más violentos de la región. 

EMILY CAZORLA/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas