Los Miserables: un musical sin nada que envidiarle a Broadway

El espectáculo se presenta en el Teatro Teresa Carreño hasta el 16 de abril

 
El público que ha asistido al TTC ha salido muy satisfecho por la calidad artística del evento. Fotos: Nathhan Ramírez
 
 
 
 
"Canta el pueblo su canción / Nada la puede detener / Ésta es la música del pueblo / Y no se deja someter. / Si al latir tu corazón / Oyes el eco del tambor / Es que el futuro nacerá / Cuando salga el sol".
 
13/04/23.- Quien haya visto el musical "Los Miserables", una versión del clásico de Víctor Hugo, traducida al español por Albert Mas-Griera, dirigida por Mariano Detry y bajo la batuta de Elisa Vegas, saldrá extasiado y cantando en su mente "La canción del pueblo".
 
Sí, y es que el musical, que estará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño hasta el 16 de abril, deja un buen sabor a sus espectadores, aunque algunos se hayan secado ciertas lágrimas por la intensa y maravillosa historia que comienza con la redención de Jean Valjean, el personaje principal de ficción de la novela de Victor Hugo, condenado a prisión por haber robado un pedazo de pan. Esto apenas es un bocado.
 
 
Poderoso. Imponente. Impactante. Magistral. Sublime. Todos los calificativos positivos se ha llevado el montaje de tres horas (con dos actos y un intermedio), en el que hay 300 personas trabajando para su producción, 35 músicos y una historia que cuenta cómo un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales en las calles.
 
Es una versión del clásico de Víctor Hugo, traducida al español por Albert Mas-Griera y con producción nacional.
 
 
El musical cuenta en su primer acto escenas en la ciudad de Toulon, Francia, en 1815, donde muestran grandes actuaciones con las canciones "Otro día se va", "Soñé una vida", "Los muelles (Chicas guapas)", "Choque de carros", "Muerte de Fantine", "Confrontación", "Castillos de cristal", "Rey del botiquín" y "El trueque".
 
En ese primer acto también se muestra a París de 1832 con actuaciones y temas más impactantes aún como "Los mendigos", "El robo", "Estrellas", "El café ABC", "La canción del pueblo", "La Rue Plumet", "Un corazón lleno de amor", "El ataque en Rue Plumet" y "Un día más".
 
En la producción participan unas 300 personas.
 
 
Luego de 15 minutos de intermedio, el segundo acto también impresionó con "Levantando la barricada", "Javert en la barricada", "El primer ataque", "La noche", "El segundo ataque", "La batalla final", "Las cloacas", "El suicidio de Javert", "Sillas y mesas vacías", "Confesión", "La boda" y "Epílogo".
 
Los fuegos artificiales fríos no faltaron para darle más vida e impacto a las escenas de batallas.
 
El musical es original de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer y partituras exclusivas para Venezuela, a cargo de Stephen Metcalf, director musical en Londres.
 
La batuta de Elisa Vegas a los 32 músicos que formaron la orquesta de "Los Miserables" mostró maestría y majestuosidad, sin contar las actuaciones impactantes de Beto Baralt como Jean Valjean, Gaspar Colón Moleiro como Javert, Gabby Brett como Fantine, José David Heredia como Marius, Orianna Rizza como Cosette, Alba Paola como Eponine, Rose Ordóñez como Madame Thénardeier, así como Alejandro Míguez interpretando a Monsieur Ténardier, Daniel Albornoz a Enjolras y los niños Matías y Moisés Castro a Gavroche.
 
Destaca, entre otras, la actuación impactante de Beto Baralt, como Jean Valjean.
 
 
 
La escenografía, diseñada por Marianery Amín, inspira a una gran ciudad que hace sentir al espectador que está en la Francia de principios del siglo XIX.
 
Por supuesto, la iluminación ha jugado un papel importante en cada escena, a cargo de Rachael McCutcheon, además del impecable sonido que no necesita subtítulos, gracias al trabajo de dos ingenieros argentinos, especialistas en teatro musical: Gastón Briski y Alejandro Zambrano.
 
Sin duda, no tienen nada que envidiarle a los musicales de Broadway. Tanto es así que, en cada función, los espectadores hacen ovaciones de minutos y salen con buen sabor y admiración.
 
Las funciones son el jueves y viernes a las 7:00 de la noche, sábado a las 5:00 de la tarde y domingo en doble función: a las 11:00 am y a las 5:00 pm. 
 
ROCÍO CAZAL /CIUDAD CCS
 
 

Noticias Relacionadas