Exembajador de EEUU advierte sobre narrativa de Brasil hacia China

Alertó también que Lula debe cuidarse de lo que dice sobre Ucrania y Rusia

Shannon deseó suerte a Brasil y a China si logran sustituir al dólar como moneda de la economía global.

 

14/04/23.- El diplomático estadounidense Thomas Shannon criticó, a través de una entrevista sostenida para el portal de noticias brasileño O Globo, las acciones tomadas por el presidente Lula da Silva, durante su visita a la República Popular China, donde fortalece lazos de cooperación con su homólogo Xi Jinping.

"Entiendo que Brasil quiere tener una relación positiva con China. Pero, dicho esto, Brasil debe presentarse como un país que define sus intereses, que articula esos intereses, y que no parece subordinado a nadie. Hoy veo a Brasil repitiendo la narrativa de China, sin necesariamente obtener algo importante para los intereses de Brasil", expresó.

Manifestó, en torno a la creación de una moneda única entre el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para la sutitución del dólar en la economía global, que la moneda estadounidense tiene poder a escala mundial, no mediante una imposición, sino porque cumple un papel en el sistema financiero y mantiene un orden mercantil a escala mundial.

"Si Brasil, China o los Brics quieren reemplazar el dólar, está bien, adelante. ¿Qué moneda usarás? ¿La moneda china, la brasileña? Está bien, buena suerte con eso", ironizó.

Explicó que Lula está reactivando las relaciones con China y que la visita reciente al gigante asiático no debe compararse a la que hizo hacia EEUU para reunirse con el mandatario Joe Biden en la Casa Blanca, en Washington.

“Lula es conocido en los Estados Unidos y es conocido por el presidente Biden. La visita no fue, como en la China de Xi Jinping, una introducción. En China, Brasil está buscando reactivar sus relaciones económicas bilaterales.Con USA tenemos más de 100 años de historia comercial, de inversiones mutuas, integración de cadenas productivas, eso no se puede decir de China. Brasil está buscando una relación más profunda con China, no veo ningún problema con eso”, apuntó.

En torno a la cercanía generada por el jefe de Estado brasileño hacia la empresa tecnológica de telefonía móvil Huawei, Shannon explicó que esto puede significar un problema para el país latinoamericano.
 
“Estados Unidos ha dejado claro que Huawei supone un desafío para los países que quieren construir sus redes e infraestructuras digitales. Huawei puede utilizar estas estructuras para acceder a información, que puede pasar al gobierno de China. Es una decisión que debe tomar cada gobierno. Hemos dejado claras nuestras preocupaciones sobre seguridad, confidencialidad”, advirtió.

Respecto del revuelo mediático internacional suscitado por el mandatario brasileño, cuando propuso a Kiev que acepte todo reclamo hecho sobre Crimea para enfrentar negociaciones con Moscú, Shannon indicó bromeando que el Ejecutivo suramericano podría hacer lo mismo sugiriendo que se entregue Río Grande do Sul a la Argentina.

"Pero en serio, en un tema muy serio que concierne a todos, si Brasil espera jugar un papel en el proceso que ayudará a terminar con esta guerra, debe tener cuidado con lo que dice, debe presentarse como neutral”, concluyó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas