Pese a las protestas validan en Francia la reforma de pensiones

Consejo Constitucional refrendó este viernes mayor parte de la impopular medida

Se reportan manifestaciones en varias ciudades francesas.

 

 

14/04/23.- El Consejo Constitucional de Francia respaldó la iniciativa del Gobierno, cuestionada durante meses de masivas movilizaciones, y validó este viernes la mayor parte de la impopular reforma jubilatoria impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron -incluido el aumento de la edad de retiro de 62 a 64 años-, la cual ha generado olas de protestas en todo el país durante los últimos meses.

Tras la medida se reportan actos de protesta en las ciudades de París, Nantes y Lyon, informó Telesur.

Los nueve miembros del Consejo validaron la esencia de la normativa mientras rechazaron algunas medidas del proyecto, como la creación de un índice de personas mayores.

De igual forma, la instancia objetó la solicitud de Referéndum de Iniciativa Compartida (RIP), propuesta por organizaciones de izquierda para brindar al pueblo el derecho y la opción de pronunciarse sobre la normativa. No obstante, posteriormente fue presentada una segunda solicitud que será validada o no el próximo 3 de mayo.

Las reacciones de ciudadanos y organizaciones opuestas a la reforma no se hizo esperar. En París, miles de manifestantes intentaron acercarse a la sede del Consejo Constitucional, pero debieron retirarse al comprobar la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad, incluida barreras antidisturbios.

Desde la noche del jueves las autoridades prohibieron protestas en las inmediaciones de la sede del Consejo. Se reporta que una parte de los manifestantes se concentró en la explanada del Ayuntamiento y otros se dirigieron hacia la plaza de la Bastilla.

De acuerdo con medios locales, también hay manifestaciones en Nantes y Lyon. En un comunicado, parlamentarios del Partido Socialista solicitaron al presidente Macron no promulgar la reforma y avisaron que, de ocurrir, presentarán un proyecto de ley para derogarla.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas