Conforman Plataforma de Solidaridad con Palestina

Anunciaron que la organización tendrá tareas formativas sobre la cuestión palestina

Movimientos sociales contra el sionismo israelí.

 

15/04/23.- Durante la marcha por Palestina efectuada este sábado desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Bolívar de Caracas, la coordinadora general del Foro Itinerante de Participación Popular de Venezuela, Hindu Anderi, anunció la creación de la Plataforma de Solidaridad con Palestina que integran 40 movimientos sociales.

En el evento realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de Al Quds (Jerusalén), Anderi explicó que esta nueva Plataforma de Solidaridad con Palestina es una iniciativa que nace desde el Foro Itinerante, donde al menos 80 movimientos, organizaciones, partidos políticos, sectores culturales, entre otros, fueron convocados “para conformar un espacio donde construyéramos todas las organizaciones posibles, con la finalidad de facilitar, empujar, impulsar la solidaridad con Palestina”.

Señaló que el pasado 3 de abril las organizaciones realizaron una primera reunión de trabajo, que permitió el nacimiento de la propuesta.

“Se votó y allí se decidió la Plataforma de Solidaridad con Palestina. Que bueno, en este momento está conformada como por 40 movimientos, ya hay muchos otros que han expresado que quieren formar parte de este”, resaltó.

Precisó que entre las tareas que tendrá esta nueva plataforma, está la de promover fechas importantes como el 14 de mayo “que en 1948, pues, se decretó la ocupación de Palestina y comienza el Nakba. Para  ese mes de mayo tenemos previsto exposiciones fotográficas, conciertos, recitales poéticos, foros, también movilizaciones y, por supuesto, prepararnos para el 29 de noviembre”, fecha en la que se conmemora la partición de Palestina por parte de la Organización de Naciones Unidas en 1947 y para la que también se encuentran organizando varias actividades.

Hindu Anderi, quien pasaría a ser coordinadora de la Plataforma, detalló que el objetivo de la organización es generar formación e información en el pueblo y los líderes populares para que conozcan el tema de Palestina.

“Ha sido un tema complejizado por los medios de comunicación. Ha sido censurado también por los medios, y a la opinión pública, no le ha llegado como debe ser”, recalcó.

Asimismo, especificó que este lunes efectuarán una reunión de trabajo que servirá para evaluar las tareas que tienen por delante.

“Queremos caminar, pero caminar seguro y caminar a este a paso, como decía este Darío, a paso de vencedores”, concluyó la lideresa de origen libanés.

Marcha por Palestina se realizó en todo el mundo

El vicepresidente de la Unión Palestina de América Latina y miembro del Consejo Nacional Palestino, Jehad Yousef, destacó que las movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino se realizan en varias partes del mundo con la finalidad de expresar el rechazo hacia el sionismo israelí que desde hace más de 75 años, asedia a la población del país árabe.

“Se convocó no solamente en la plaza Bolívar, también en diferentes lugares del mundo. Hay  movilizaciones en Madrid, Berlín, París, hasta Nueva York, incluso en los territorios ocupados, en el Líbano, en Venezuela, en diferentes partes del mundo, rechazando la política del apartheid”, enfatizó Yousef.

Explicó que el Día Internacional de Jerusalén, es una fecha en la que se recuerda la agresión y asedio del Estado y ocupación israelí contra los habitantes de Jerusalén, así como contra los creyentes musulmanes y cristianos a quienes se les prohíbe “entrar a rezar, a visitar sus lugares sagrados”.

“La gente salió a la calle a manifestar su rechazo a las políticas del Estado de Israel, donde los lugares sagrados, tanto musulmanes como cristianos viven hace mucho tiempo un asedio".

“Sabiendo que Jerusalén es una ciudad sagrada para todas las religiones del mundo y tiene que estar abierta de una manera pacífica y con respeto mutuo a la cultura, religión de todas las comunidades que viven fuera de Jerusalén. Esta ciudad no puede ser campo de disputa y de lucha impuesta por el ejército israelí contra los peregrinos que van todos los días o toda la semana a visitar sus lugares”, lamentó el vicepresidente de la Unión Palestina de América Latina.

Igualmente, señaló que las comunidades del mundo protestan contra la limpieza étnica que ejerce el Estado israelí al expulsar familias completas de Jerusalén.

“Destruyen sus casas, confiscan sus cosas por diferentes motivos y pretextos”, puntualizó.

Un Estado creado de forma arbitraria e ilegal

Asistentes cantaron y leyeron poesías por Palestina.

 

Jehad Yousef contó que el pasado 30 de marzo se celebró el Día de la Tierra Palestina y afirmó que para los palestinos “la tierra palestina es eje central de la lucha de nuestro pueblo”.

También se refirió al silencio de los medios de comunicación y la comunidad internacional ante las agresiones constantes del régimen de Israel “un Estado creado de forma arbitraria” en 1947.

“Ni la opinión pública internacional, ni siquiera las Naciones Unidas, que es el único Estado en el mundo que fue creado por las Naciones Unidas de una manera arbitraria e ilegal, sin consultar con el pueblo palestino”, destacó, al tiempo que condenó la “hipocresía mundial”.

Acentuó que Jerusalén es capital de Palestina según las resoluciones de las Naciones Unidas, por lo que piden a Israel respetar las resoluciones de la ONU.

“Israel nunca ha respetado, siempre ha dado la espalda y la única resolución que aceptó, fue la primera de la ONU, la 181 donde se dividió a Palestina. Les tocó un 55% a los judíos para establecer un Estado”, explicó.

Estados Unidos y países europeos siempre fueron obstáculo

El vicepresidente de la Unión Palestina de América Latina detallo además, que la fuerza aliada de Israel, encabezada por Estados Unidos y algunos países europeos “siempre fueron obstáculo”.

Manifestó que esta coalición de países que apoyan a Israel en el conflicto con Palestina incide a la hora “de tomar decisiones prácticas y obligantes de las Naciones Unidas para que se apliquen las leyes de la ONU y, sobre todo, utilizando el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU que es vinculante, que es obligante. Pero siempre Estados Unidos, lamentablemente, ha utilizado el derecho de veto, por eso Israel está muy tranquila en este aspecto”, determinó.

De tal manera que, a su juicio, el mundo no puede estar bajo el dominio militar, económico y financiero de EE.UU.

“Ellos deciden militarmente, financieramente e incluso en los medios de comunicación, entonces es necesario y luchamos para que haya un mundo multipolar donde puede haber diferentes formas de pensar, actuar y decidir”, reiteró Yousef.

Yousef también condenó que al pueblo palestino por reclamar sus derechos sean encarcelados y no sean tratados como prisioneros de guerra sino "como criminales".

Afirmó que los prisioneros palestinos pagan condenas hasta de 40 años por agredir físicamente a un soldado israelí, mientras que a estos se les perdonan sus condenas por asesinar a los palestinos y palestinas.

Además, agregó que las mujeres palestinas han tenido que dar a luz en las cárceles, incluso amamantar. A su vez, denunció que niños y niñas de 8 hasta 18 años sean prisioneros del régimen israelí tan solo por expresarse.

Recordemos que recientemente, el régimen de Israel retomó los ataques contra la Franja de Gaza y refugios de palestinos en el Líbano, durante el mes sagrado de Ramadán que celebra la población musulmana de ese país árabe.

Asimismo, el día 14 de abril gran parte de los pueblos musulmanes celebró el Día Mundial de Al-Quds que transmite el mensaje de apoyo al pueblo palestino que desde 1947 sufre el asedio y agresiones militares por parte del sionismo israelí.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas