Venezuela se une a campaña mundial por Palestina

En el marco de la celebración del Día Mundial de Al Quds

Movimientos sociales venezolanos se unieron a la solidaridad mundial con Palestina.

 

15/04/23.- Este sábado, durante la jornada por Palestina que se efectuó en el centro de Caracas en el marco del Día Mundial de Al Quds (Jerusalén), diversos movimientos sociales se pronunciaron contra la visión sionista del Estado de Israel que somete a un apartheid desde hace más de 75 años al pueblo palestino.

Shuruk Duqqa, coordinadora del Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina, aseguró que el objetivo de la comunidad palestina, a través de la recién creada Plataforma de Solidaridad con Palestina, tiene una tarea “que no es solamente Palestina, sino que es una causa realmente humana (…), es una causa del mundo”, resaltó.

Aseguró que las organizaciones sociales en Venezuela y en el resto del mundo tienen un deber que es exigir que se haga justicia y “se acabe por fin el sionismo israelí”, a su vez, apuntó que el desafío al que se enfrentan los movimientos es lograr reactivar la lucha por Palestina.

“No porque ha mermado el activismo con respecto a la causa Palestina, pero la idea, pues es agruparnos, es unificarnos como organizaciones y movimientos sociales a nivel nacional e inclusive internacional, para tener mayor fuerza y demostrar al mundo, pues que la causa Palestina sigue viva. Además que se cree conciencia respecto a lo que es la lucha del pueblo palestino”, enfatizó Duqqa.

Por su parte, María Fernanda Romero, miembro del movimiento Sankara, detalló que la lucha no es solo de Palestina, hizo énfasis en que es necesario visibilizar la lucha de todos los pueblos musulmanes.

Por otro lado, recalcó la necesidad de visibilizar la lucha de las mujeres palestinas quienes no solo son víctima del sionismo israelí sino además, del sistema patriarcal y que, por lo tanto, son las principales afectadas del conflicto.

Joelith Camacaro, trabajador del Gabinete de Cultura de Caracas, dio la bienvenida a las personas “que hoy están levantando la voz en contra de la opresión, el terrorismo y del sionismo de Israel que ha tratado de oscurecer al mundo”.

El reverendo David Daniel de la Iglesia anglicana de la República Bolivariana de Venezuela y representante del Movimiento Nacional de Religiones, Creencias y Cultos, condenó los recientes ataques de Israel contra el pueblo palestino durante el mes sagrado de Ramadán.

En este respecto, Daniel argumentó que dentro de la diversidad religiosa venezolana existe una mayoritaria expresión de fe cristiana: “Estamos viviendo la Pascua, a nosotros no nos gustaría que violentaran nuestras festividades religiosas”, lo que destacó como la vulneración a un derecho fundamental de la identidad de un pueblo.

En este contexto, repudió la vulneración del mes del Ramadán por quienes practican el sionismo en Israel, resaltando, al mismo tiempo, que en Venezuela “no somos contrarios a los israelitas, ni tampoco estamos practicando una especie de apartheid. Estamos en contra del sionismo del Estado de Israel, que en esta oportunidad violenta los derechos sagrados del pueblo palestino en pleno momento de la conmemoración del Ramadán”.

El reverendo David Daniel, subrayó que en esta movilización se repudia, además, las religiones que no tienen como fin liberar.

Igualmente, aseguró que en Israel es conocida la presencia de movimientos del pueblo “que no son favorables a las políticas del Gobierno sionista radical y fundamentalista del Estado de Israel”.

La marcha por Palestina, es un evento que se realiza en varias partes del mundo como parte del Día Mundial de Al Quds, con el objetivo de visibilizar las luchas del pueblo palestino.

En Caracas, se efectuó este sábado y contó la participación de movimientos sociales, la comunidad palestina de Venezuela, entre otros. Se realizaron varias paradas desde el Panteón Nacional hasta la Plaza Bolívar de la ciudad capital, pasando por la escultura en honor a Yasser Arafat.

Durante la caminata, los asistentes alzaron sus consignas en favor de Palestina y contra el sionismo israelí, y en cada estación entonaron canciones, leyeron poesía y alzaron sus voces solidarias.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas