Mesa de diálogo en Noruega proponen a Petro disidencias de las FARC

“Se puede hacer paz desde los territorios, una paz con justicia social”, señaló un vocero

16/04/23.- Una propuesta para instalar una mesa de diálogo en Noruega realizó el Estado Mayor Central (EMC) de la desaparecida guerrilla FARC-EP, un grupo armado irregular conocido como uno de los frentes de las disidencias de la FARC, al Gobierno del presidente Gustavo Petro. El anuncio fue realizado por alias “Andrey Avendaño” desde Sabanas del Yarí, en el departamento del Caquetá.

Avendaño, uno de los mandos del EMC de las FARC-EP según la versión ofrecida por el portal actualidad.rt.com, en compañía de alias “Danilo Alvizú”, insistió en su firme compromiso con la paz, pero no con la “paz arrodillados”. La decisión habría sido tomada después de varios días en los que sostuvieron reuniones los comandantes de la mencionada guerrilla, con el fin de unificar criterios sobre la forma cómo participarían en los diálogos de paz con el Ejecutivo colombiano.

El vocero insistió en que “se puede hacer la paz desde los territorios, pero una paz con justicia social y en eso puede tener plena confianza el pueblo colombiano (que) nuestro empeño hacia la paz con justicia social es sincero, es real”.

También desde el EMC, que no se acogió al Acuerdo de Paz de 2016, expusieron que el cese al fuego bilateral con el Gobierno de Gustavo Pedro “está en crisis” por las actividades de las Fuerzas Armadas, cuyo despliegue a nivel nacional tornaría “imposible sostener los protocolos de cese bilateral”.

El pasado miércoles, la oficina del Alto Comisionado para la Paz dio a conocer de un encuentro entre el Ejecutivo y el EMC-FARC, efectuado el lunes, eso con el objetivo de afinar detalles para la instalación de una mesa de diálogo para el proceso de paz, que se encuentra en fase exploratoria y de protocolos, prevista para ser efectuada el 26 de abril.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas