Habitantes de la parroquia Sucre impulsan la producción en Gramovén

Poder Popular potencia producción porcina en la localidad

Comuna Fabricio Vive trabaja para fortalecer la economía del país. 

 

17/04/23.- La Comuna Fabricio Vive, ubicada en la parroquia Sucre de la ciudad de Caracas, está integrada por hombres y mujeres que diariamente ayudan a fortalecer la economía del país, sobre todo la del sector Gramovén.

A través de la consolidación del Poder Popular, las luchadoras y luchadores sociales que conforman esta organización de producción social, se han planteado impulsar la productividad textil, de semillas, proteínas y otras labores que les han permitido sostenerse y crecer en el tiempo.

En este sentido, la señora Yolimar Millán, persona que lidera la carpintería Bicentenario 2000, ubicada en el núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, expresó que la pandemia fue un reto para ellos, “nos vimos sin trabajo, así que nos tocó buscar nuevas maneras de subsistir. Desde hace un año y medio hemos ido evolucionando y tenemos previsto ofrecer nuestros productos por las redes”, afirmó.

En la carpintería, laboran aproximadamente 18 personas, las cuales elaboran mobiliarios para cocinas empotradas, puertas, muebles, closets, camas, sillas, mesas, entre otros productos solicitados por los habitantes de la comunidad.

Carpintería Bicentenario 2000, cubre las necesidades de la población de Gramovén. 

 

Otras iniciativas utilizadas por los habitantes de la parroquia Sucre, es la Empresa de Producción Social textil (EPS), dirigida por Eduar Briones, quien se inició hace seis años con la compra de máquinas mediante el plan gubernamental Credijoven.

Briones, destacó que el equipo conformado en su gran mayoría por mujeres dota a la comuna Fabricio Vive con la confección de franelas que son destinadas a cubrir las necesidades de las diferentes brigadas.

Más producción

A propósito de las actividades productivas que realizan dentro de la Comuna Fabricio Vive, la parroquia Sucre cuenta con un espacio de Porcinos del Caribe y el área de patio productivo Zamorano, el cual tiene un gran colorido que emanan de los girasoles y las rosas salvajes.

Milagro Alfonzo, integrante de Porcinos del Caribe, explicó que al principio no sabían mucho de la cría de cochinos, así que decidieron aprender haciendo.

“Nosotros somos un ejemplo de lo que podemos hacer pensando en grande, y hemos logrado mucho. El Ministerio de las Comunas nos propuso hacer un espacio que sirviera de maternidad con el fin de garantizar la reproducción de más cerdos y este emprendimiento fuera autosustentable”, comentó Alfonzo.

Producción de porcino forma parte del proceso de desarrollo endógeno de la comunidad. 

 

En cuanto al patio Zamorano, sus integrantes ejecutan la reproducción de semillas de café, onoto y girasol, que son donadas a los productores. Asimismo, trabajan en un proyecto de maíz guanape, con el movimiento Sin Maíz no hay País.

Finalmente, Alfonzo detalló que allí hacen vida varios productores que cosechan caña de azúcar, aguacate, cambur, parchita, entre otros rubros de ciclos cortos, al mismo tiempo que enfatizó que la comuna Fabricio Vive se ha fortalecido porque sus integrantes creen en el tema productivo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas