OMS alerta sobre nueva subvariante del coronavirus

A pesar de su rápida propagación, no reviste mayor gravedad para las personas

 

18/04/23.- A tres años de que la pandemia de covid-19 pusiera en jaque a todo el mundo, las mutaciones del virus siguen encendiendo las alarmas. Una nueva cepa está alertando a las autoridades sanitarias. Se trata de Arcturus, también conocida como XBB.1.16, derivada de ómicron que al parecer es más contagiosa y afecta a quienes ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Hace unos días, en una conferencia, la epidemióloga y líder técnico de covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, informó que esta variante de ómicron se encuentra actualmente bajo supervisión es XBB.1.16, la cual fue identificada en la India.

Esta subvariante tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la capacidad de infección así como un aumento potencial de la patogenicidad, señaló Van Kerkhove, según refiere el portal del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Asimismo, señaló que actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa en 29 países, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ha reemplazado a otras variantes en circulación; mientras que en el continente americano, ya se extendió en la mitad del territorio de Estados Unidos, aunque con mayor presencia en los estados de California, Nueva Jersey y Virginia.

En India ha provocado un elevado aumento de contagios.

 

Hasta el momento, la OMS no ha detectado cambios en la gravedad de la enfermedad provocada por esta variante en individuos o poblaciones, aunque puede propagarse más rápidamente. “Debemos permanecer atentos y continuaremos trabajando con nuestros Estados miembro a medida que hacemos la transición de todos los pilares de la respuesta porque todo lo que estamos haciendo para covid-19 es preparación para una pandemia para el futuro”, remarcó la especialista.

Nuevos síntomas se asocian con esta variante

El doctor Vipin M Vashishtha, pediatra y ex jefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, enumeró los síntomas de la nueva subvariante, que incluyen fiebre alta, tos y uno nuevo: la conjuntivitis que a menudo se combina con picazón, un síntoma que no se observó con las variantes anteriores de covid-19.

Aunque la OMS no detectó síntomas diferentes a los ya conocidos, como dolor de garganta, fiebre y escurrimiento nasal, en la India observaron que las personas contagiadas sufren cambios en los ojos parecidos a la conjuntivitis, como picazón y ojos con lagañas, aunque sin pus.

“En países donde su prevalencia ha aumentado, incluida la India, los ojos con picazón o ´pegajosos´ se han reportado con mayor frecuencia entre los niños”, destaca el portal telemundochicago.com/noticias.

El virus no ha desaparecido

En vista de que la pandemia sigue provocando la muerte de entre 900 y mil personas al día en todo el planeta, el sigiloso virus responsable del covid-19 no ha perdido su empuje. Se transmite con facilidad entre personas, desplazándose en gotículas respiratorias en el aire. En algunos casos causa la muerte, pero la mayoría de los contagiados se recuperan sin sufrir daños graves.

“Sea lo que sea que esté haciendo el virus hoy en día, sigue trabajando para hallar otra ruta ganadora”, aseguró el doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en California, según reseña la agencia Associated Press (AP).

“En cualquier momento, el virus podría mutar para volverse más transmisible, más capaz de eludir al sistema inmunitario, o más letal”, presumió Topol quien afimó que no estamos listos para eso.

Se ha deteriorado la confianza en los organismos de salud pública, lo cual ha provocado un éxodo de funcionarios. “La resistencia a las órdenes de quedarse en casa y a los mandatos de vacunarse podrían ser el legado de la pandemia”, resaltó el experto.

Nuevas mutaciones pueden producirse.

 

A pesar de que las tasas de covid-19 se encuentran en un nivel bajo respecto de otros momentos de la pandemia, los médicos aún insisten en que las personas se adhieran a las medidas de prevención, que incluyen lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y quedarse en casa si se sienten enfermon o tienen algún síntoma.

“Estamos en una situación mucho mejor que la que teníamos desde el comienzo de esta pandemia. Una de las grandes incertidumbres que enfrentamos en el futuro es el virus en sí. No se ha asentado en un patrón predecible. Continúa evolucionando”, dijo la epidemióloga Van Kerkhove.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas