Pueblo de Caracas resalta la gesta heroica del 19 de Abril de 1810

Autoridades de la capital rinden honores ante el Padre Libertador

Grupos culturales dijeron presente en la actividad conmemorativa del 19 de Abril de 1810. 

 

19/04/23.- Este 19 de abril los habitantes de la ciudad de Caracas,  acompañado por sus autoridades, celebran los 213 años del primer grito de Independencia que se originó en 1810.

Desde la Plaza Bolívar de la capital venezolana, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez y el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Nahum Fernández, encabezaron la actividad en la que se le rindió una ofrenda cultural al padre de la Patria. 

Las protagonistas de la jornada realizada en la plaza Mayor, fueron las bailarinas de la Fundación Integral de Danza Patria Querida, quienes a través del baile representaron a cada uno de los estados que integran nuestro país.

En esta actividad, estuvieron presentes los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alemán, y Vanesa Montero; el presidente del Concejo Municipal de Caracas, Jimmy Gudiño, y otras autoridades del Estado venezolano, los cuales presenciaron las gloriosas notas del himno nacional Gloria al Bravo Pueblo y el himno de la capital Caracas vencerá, interpretada por la Banda Marcial de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Sesión Solemne

A propósito de las actividades conmemorativas del 19 de Abril de 1810, el Concejo Municipal de Caracas, realizó una sesión especial en la Capilla Santa Rosa de Lima. La actividad estuvo presidida por el concejal Jimmy Gudiño, quien acompañado por la alcaldesa Carmen Meléndez, el jefe del GDC, Nahum Fernández y la vicepresidenta del Concejo Municipal, Doralis Silva, le rindió honores al libro de actas, resoluciones y acuerdos del muy ilustre ayuntamiento de Caracas 1810- 1814.

La acción fue acompañada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la cual interpretó la canción patriótica, canto emocional creado para reflejar y enaltecer los sucesos del 19 de Abril de 1810.

Alcaldesa Carmen Meléndez reivindicó las acciones revolucionarias del pueblo venezolano. 

 

Posteriormente, la licenciada Adelis Solangel Jiménez López tomó la palabra ante la tribuna de oradores y expresó su agradecimiento a las autoridades de la ciudad, por la invitación a tan magno evento de carácter histórico.

“De nuevo nos encontramos ante la conmemoración del 19 de Abril de 1810, acción que ha sido investigada, estudiada e interpretada por historiadores y por estudiosos de nuestro país”, indicó Jiménez.

Durante su discurso, Jiménez, narró cómo en Venezuela a consecuencia de las noticias recibidas desde la Península Ibérica, aconteció la conspiración de los mantuanos en Caracas, a finales de 1808, “en esa ocasión, un grupo de mantuanos participaron reuniones secretas en la casa de campo de la familia Bolívar, y en la casa de José Félix Ribas, donde propusieron la activación de una Junta Suprema”, afirmó.

Por otra parte, la alcaldesa Carmen Meléndez, aseguró que el pueblo venezolano trabaja para el crecimiento de la nación, a pesar de las acciones de injerencia de los imperios y respalda las políticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

En Sesión Solemne del Concejo Municipal de Caracas, este 19 de Abril recordamos el día en que se encendió la llama que luego recorrió América Latina.

“Diez años de gestión de Gobierno, está cumpliendo hoy nuestro presidente Nicolás Maduro. Durante este largo trayecto lo hemos acompañado, en cada batalla, en este asedio diario, en medio de bloqueo y de sanciones, en los intentos de golpes de Estado y en los madrugonazos”, aseguró Meléndez.

La máxima autoridad de Caracas, recordó que hasta los momentos hay “más de 929 medidas coercitivas y unilaterales, pero aquí seguimos avanzando, trabajando y podemos decir que nosotros, estamos luchando cada batalla en unión perfecta, pero hemos salido victoriosos y continuaremos trabajando para el pueblo”, señaló.

Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo también dijo presente durante la jornada. 

 

Las actividades conmemorativas del 19 de Abril de 1810, culminaron con una obra dramática, en la que las y los integrantes del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, recrearon los hechos de aquella Revolución, en la que las y los venezolanos expresaban sus ganas de ser libres e independientes.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas