Letra fría | El techo de Daniel

20/04/23.- Yo conocí a Daniel González en la Escuela de Letras, como ya lo decía, a finales de los setenta del siglo pasado. Eran tiempos de tesis de grado, de hecho, tuve el honor de que me diseñara la portada de la mía: "La Guajira, entre la fábula y el sueño", y fue el informante principal de la de Nelson Dávila y Esther Coviella, "Desde el fondo. El Techo de la Ballena, 1961-1967". Daniel fue el principal diseñador de aquel movimiento plástico literario, definitivamente provocador e irreverente, al fragor de la fuerte conmoción política de la época.

Hablemos entonces de El Techo. Cuenta la leyenda que en los bares de Salamanca apareció un letrero que rezaba: "Prohibida la entrada a estos tres señoritos: Caupolicán Ovalles, Carlos Contramaestre y Alfonso Montilla". ¡Así serían de tremendos!, je, je. A Montilla le decían "el Maestro Vergara" o "el Viejo Vergara". Por esos días, me imagino, se colocó la piedra fundacional del movimiento, como le contaba el Caupo a Carmen Carrillo, en una de sus entrevistas antológicas:

La historia es simple. Nosotros, el 11 de diciembre de 1958, fundamos en Salamanca El Techo de la Ballena, tomando como referencia un libro de Borges. El Techo de la Ballena significa el mar en el lenguaje de los antiguos islandeses, creo.

Así las cosas, Igor Delgado Senior lo resume perfectamente en "El agitado cielo de El Techo de la Ballena" en Crónicas y delirios, su columna de Ciudad CCS:

El Techo de la Ballena fue un movimiento de artistas plásticos y escritores creado por Carlos Contramaestre y Caupolicán Ovalles en 1961, el cual se caracterizó por sus atributos vanguardistas, la experimentación creativa, la agresividad conceptual y el derrumbamiento de los prejuicios culturales, además de una firme posición política en apoyo a la Revolución cubana y contra la línea de represiva violencia —por decir lo menos— del presidente Rómulo Betancourt y el Pacto de Punto Fijo.

Y más adelante agrega: "… fundaron en Salamanca el núcleo primigenio de El Techo de la Ballena, por inspiración poética de Jorge Luis Borges sobre un legendario cetáceo de origen nórdico, cuya techumbre extraordinaria era el cielo".

Juan Calzadilla, Edmundo Aray, Francisco Pérez Perdomo, Salvador Garmendia, Adriano González León, Daniel González, Hugo Baptista, Rodolfo Izaguirre, Gabriel Morera, Gonzalo Castellanos y Perán Erminy conformaron el grupo.

Sus integrantes han fallecido casi todos y por mucho tiempo pensé que Calzadilla y Daniel eran los últimos sobrevivientes. Sin embargo, el Catire Hernández D' Jesús me aclaró que Gabriel Morera vive en una isla española o de Portugal, creo. Pero, si revisamos bien, encontraremos que Rodolfo Izaguirre también vive, pero no sé si cuente, porque como me narró Esther, compañera de vida de Daniel, Izaguirre se retractó feamente del movimiento.

El techo de Daniel llegó a sus 88 años y 8 meses.

 

Humberto Márquez


Noticias Relacionadas